El presidente de la Xunta ha argumentado que «no puede tener un rating superior al del Estado al que pertenece».
12 ene 2012 . Actualizado a las 18:56 h.La agencia de medición de riesgos Moody's ha situado en perspectiva negativa a Galicia, al igual que a otras once comunidades autónomas y entidades locales, y ha rebajado dos escalones la calificación de la Comunidad Valenciana por sus problemas de liquidez y sus dificultades para financiarse.
En un comunicado, Moody's ha explicado hoy que coloca en revisión para una posible rebaja a doce organismos y entidades públicas regionales: el País Vasco, el Consorcio de Transportes de Vizcaya, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa y Vizcaya, y las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha argumentado hoy que la Comunidad gallega se encuentra en perspectiva negativa, según la agencia de medición de riesgo crediticio Moody's porque «no puede tener un rating superior al del Estado al que pertenece».
En una conferencia de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, Feijóo ha reaccionado así al anuncio de Moody's de situar en perspectiva negativa a Galicia, al igual que a otras 11 comunidades autónomas y entidades locales.
«Galicia no puede tener un rating superior al del Estado al que pertenence»
La agencia también ha rebajado dos escalones la calificación de la Comunidad Valenciana por sus problemas de liquidez y sus dificultades para financiarse.
Para Feijóo, Galicia tiene «la máxima calificación que tiene el Reino de España, la máxima posible en este momento» y su evolución también va a depender de la estatal. «Lo que está claro es que actualmente la mantiene», ha constatado, y ha advertido a continuación que «si España mejora, es posible que mejore, pero si empeora, las agencias penalizarán también a las comunidades».
La agencia muestra sus dudas sobre la capacidad de las comunidades autónomas para alcanzar sus objetivos de reducción del déficit este año, dado que deben hacer frente a una refinanciación de 17.000 millones de euros, en un entorno en el que el acceso a los mercados bancarios es muy difícil.
Varias comunidades lanzaron emisiones de bonos en 2011 con un importe de alrededor de 3.000 millones de euros, a lo que hay que añadir unos 4.700 millones que vencen este año, lo que dificulta aún más su capacidad de refinanciarse.
La Comunidad Valenciana, recuerda Moody's, fue incapaz de obtener en diciembre los 1.500 millones de euros que necesitaba. La agencia destaca también sus dudas sobre la capacidad de los gobiernos regionales para reducir el déficit este año, después del mal comportamiento visto en el 2011. El Gobierno ha calculado que las autonomías tendrán un déficit del 2,7 % respecto del PIB, frente al cálculo inicial del 1,3 %. Asimismo, Moody's tiene en cuenta el deterioro del entorno macroeconómico, y calcula que en 2012 el PIB español se contraerá entre el 0,5 % y el 1 %.