El último informe a inversores del FROB excluye a NCG de los bancos no viables

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Incluye a otras cinco entidades en proceso de venta o ya subastadas

17 abr 2012 . Actualizado a las 17:57 h.

El último informe del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para los analistas internacionales excluye a NCG Banco de la lista de entidades financieras inviables y, por lo tanto, sujetas a un proceso de venta a terceros. El informe remitido a los analistas es de este mes de abril. En el documento se detalla el proceso de subasta de Cajasur, de la CAM, la reciente adjudicación de Unnim al BBVA -vendido por 1 euro, más un blindaje ante pérdidas a cargo del Fondo de Garantía de Depósitos-, la subasta del intervenido Banco de Valencia y el proceso idéntico inmediato para Catalunya Caixa, nacionalizada en septiembre, como NCG. Sin embargo, la firma gallega se encuentra en un proceso de entrada de inversores foráneos, algo a lo que renunció en marzo la catalana.

Cuando se refiere a la entidad gallega (a la que aún denomina Novacaixagalicia, aunque desde septiembre es NCG Banco), el documento recoge que ha recibido dos inyecciones de dinero público, primero para su fusión (1.162 millones en forma de crédito) y luego para su recapitalización (2.465 millones en forma de capital directo). Y que parte de estos fondos, un 3 %, han sido ya recomprados por inversores particulares. Es la única entidad en ese proceso de entrada de capital para recomprar la participación del Estado. En la actualidad, el FROB -un organismo controlado por el Banco de España y el Ministerio de Economía- tutela el 90 % del primer banco gallego.

El proceso

El informe del FROB refleja el parecer del Ministerio de Economía, que ha decidido mantener el calendario con el que trabajaba NCG (que opera como Novagalicia en el noroeste), y que le da un plazo hasta septiembre para conseguir la entrada de capital privado. Será así la única entidad con participación del Estado que se mantendrá tras la subasta de Banco de Valencia y Catalunya Caixa, un proceso que se inició la semana pasada.

Mientras, el banco prosigue con su actividad comercial y laboral. De la primera, ayer dio cuenta de que en un mes 11.000 clientes de Galicia se han adherido a una campaña para eliminar las comisiones más comunes que se les cobran (tarjetas y mantenimiento de cuenta). Del segundo, esta semana semana inicia el proceso para su tercer ERE.