Medio Ambiente revisará la ley para conjugar la protección y actividades económicas

EFE

ECONOMÍA

El objetivo será corregir los «solapamientos, incoherencias y trabas administrativas» que existen ahora

16 may 2012 . Actualizado a las 23:35 h.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha anunciado hoy una revisión de la normativa que cumpla los objetivos de conservación sin ser «un lastre» para las actividades económicas que creen empleo y riqueza.

Durante su comparecencia en la comisión de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados para hablar de las líneas de actuación de su secretaría, Ramos ha afirmado que se llevará a cabo una «profunda revisión del sistema de evaluación ambiental» con el objetivo de corregir los «solapamientos, incoherencias y trabas administrativas» que ahora existen.

«El desorden jurídico puede ser igual de devastador y de generador de ineficiencias y desigualdades que la ausencia de recursos económicos», ha señalado Ramos.

El secretario de Estado ha destacado que el futuro modelo normativo proporcionará seguridad jurídica a los agentes económicos, en especial a aquellas empresas que buscan la reducción de la contaminación y la gestión de residuos.

Así, en cuanto a la política de costas, Ramos ha subrayado que el Ministerio trabajará para que la protección del litoral «sea compatible» con la creación de empleo y la conservación de recursos naturales.

«Es necesario contar con una normativa moderna que proteja nuestras costas, pero que no cause perjuicio económico», ha insistido.

En este sentido, ha adelantado que la Secretaría de Estado prepara un código de buenas prácticas para los titulares de concesiones en las playas que -ha destacado- «serán los principales aliados en la protección, conservación y desarrollo sostenible de estos espacios».

También ha anunciado la publicación en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la línea de deslinde en las costas españolas.

Ramos ha avanzado, asimismo, que habrá una reforma de la Ley del Agua que modificará la fórmula de cálculo de las tarifas, la seguridad regulatoria y retribución de los costes en los servicios del agua, la gobernanza en la explotación de las infraestructuras hidráulicas y nuevas medidas para fomentar un gasto mas eficiente.

También ha señalado que el Ministerio tiene como objetivo la incorporación de volúmenes de agua desalada para el consumo humano, debido a que el alto coste de su producción dificulta su empleo en la agricultura.

Ramos ha destacado que en esta revisión del sistema de evaluación ambiental trabajarán «estrechamente» con las Comunidades Autónomas.

«Es una tarea difícil, pero redundará en beneficio tanto de quienes quieran desarrollar actividades económicas, como de la protección del medio ambiente», ha indicado.

En cuanto a la política de Cambio Climático, ha anunciado que el Ministerio prepara una estrategia de compra de unidades de carbono para cumplir con los compromisos del Protocolo de Kioto.

La diputada del PSOE María José Rodríguez Ramírez ha lamentado que con la política anunciada por el secretario de Estado «asistimos a la demolición de la normativa» medioambiental que reduce los niveles de protección y ha apostado por una fiscalidad ambiental como modelo de desarrollo sostenible.

Desde el PNV, han reclamado a Ramos que cumpla su compromiso de trabajar en colaboración con las Comunidades Autónomas, mientras que desde Izquierda Plural han criticado que los presupuestos aprobados por el Gobierno «han borrado del mapa el medio ambiente».