La planta de Donuts en Santiago echará el cierre el 31 de agosto

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO

ECONOMÍA

La empresa comunicó la decisión a los trabajadores el viernes, a los que ofrece 30 días por año trabajado hasta un tope de 24 mensualidades

18 jul 2012 . Actualizado a las 15:58 h.

La planta gallega de la empresa Panrico, ubicada en el compostelano polígono del Tambre, echará el cierre de manera definitiva el próximo 31 de agosto. La noticia ya ha sido confirmada tanto por la empresa como por los trabajadores, que además explicaron que en una reunión mantenida el pasado viernes la empresa les ofreció unas condiciones de despido de 30 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades.

Del mismo modo, Francisco Vilar, responsable de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras en Galicia, aclaró que Panrico también está dispuesta a trasladar a algunos trabajadores a otras plantas, aunque esta solución sería «puntual». Alrededor de un centenar de personas se quedarán sin trabajo el próximo 31 de agosto.

La empresa se limitó a confirmar la decisión de cerrar y rechazó dar más datos. En todo caso, Vilar recordó que el cierre de la planta de Santiago se suma al de Sevilla y al que está a punto de producirse en Valladolid y criticó la «pouca vontade» negociadora de Panrico, que los ha convocado a dos nuevas reuniones la próxima semana para finiquitar el proceso y echar el cierre de forma definitiva.

Francisco Vilar también criticó que la Xunta «non pode ser un mero espectador» de una situación en la que «grandes multinacionais marxinan a Galicia». Según el sindicalista, ya hacía tiempo que la planta de Compostela había quedado en un segundo plano y «as liñas de produción longas levábanse a outro sitio». Vilar aprovechó para recordar que la planta gallega podría abastecer a todo el noroeste peninsular e incluso a Portugal y censuró la estrategia de la empresa, que a su juicio es concentrarse en las grandes ciudades y vender activos para tener beneficios a corto plazo.