Almunia garantiza que Competencia no cuestionará ninguna decisión arbitral ni ningún auto judicial
24 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Bruselas acatará los laudos arbitrales que se produzcan a partir de las denuncias que presenten ante Consumo los afectados por participaciones preferentes adquiridas en Novagalicia Banco, un procedimiento especialmente indicado para los casos en los que se demuestre que ha existido una mala venta.
Así lo aseguró ayer el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para la Competencia, Joaquín Almunia, que matizó que «son las autoridades españolas las que deberán resolver los costes de compensar a los clientes por encima de lo que prevé la normativa de la UE». El comisario explicó que «cuando la decisión, bien sea judicial o bien sea un laudo arbitral vinculante jurídicamente con la misma fuerza que una sentencia judicial, esté sobre la mesa, nosotros como Comisión no podemos poner en cuestión una sentencia judicial».
No traspasar límites
Almunia insistió en que, pese al cambio de opinión del Banco Central Europeo (BCE), los titulares de deuda sénior no tienen ninguna posibilidad de que se les impongan pérdidas. «Hay que tener cuidado de no traspasar los límites a partir de los cuales se pueda poner seriamente en peligro la capacidad del sistema bancario de financiarse en el mercado», aclaró.
El responsable de Competencia insistió en su tesis de que si el coste de reestructurar un banco con problemas es superior al de cerrarlo, se deberá proceder a la liquidación, y volvió a destacar que esta solución ya se ha adoptado en los casos de Cajasur, Unnim, Caja Castilla-La Mancha o la CAM, vendiendo sus activos a otras entidades. En todo caso, «ocurra lo que ocurra, los depositantes siempre están protegidos», garantizó.