«En astilleros y pesca, los gallegos son competitivos»

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

El diplomático asegura que respaldaría que Pemex cambiase su base logística de Róterdam a Langosteira

10 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Sus primeros días en Galicia le han dado al nuevo embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña (1952, Jamay), para entrevistarse con el presidente de la Xunta, representantes de los grupos políticos, el presidente de la Diputación coruñesa, empresarios y para visitar el puerto exterior coruñés, en una gran agenda que asegura que es una «encomienda» del presidente saliente Calderón y en la que ha estado acompañado del responsable de la patronal gallega, Antonio Fontela, cónsul honorario de México.

-¿Vivió la negociación con Pemex?

-No. Yo llegué varios días después, pero lo de Pemex es un tema únicamente de la empresa, que es pública, sí, pero atiende directamente a las necesidades y requerimientos de Pemex frente a las necesidades que puede tener el equipo que hizo su planteamiento, por un lado a Galicia y, por otro, generando la posibilidad de encontrar empresarios que ofrezcan las calidades y precios que, en un momento, la petrolera considera.

-Se habla de que la concreción del preacuerdo va a ser inminente. ¿Puede confirmarlo?

-Son dos etapas importantes. La primera fue cuando estuvo el director de Pemex, la autoridad máxima ejecutiva de la empresa, aquí en Galicia firmando el acuerdo con el presidente de la Xunta y el segundo paso será ese proceso de buscar y encontrar la empresa o empresas que pudieran ofrecer las calidades que se están requiriendo y obviamente los precios para entrar en los procesos que las leyes mexicanas requieren.

-¿Cree que se concretará la instalación de una base logística de Pemex en Langosteira?

-Esa decisión la tendrá que tomar el consejo de administración de Pemex. Me gusta que se considere que pueda establecerse en A Coruña para que pueda implementar y hacer el cambio de la base de Europa del Norte, de Róterdam (Holanda), al puerto de A Coruña.

-¿Es este el primer paso para una mayor relación?

-La relación de México con Galicia es muy estrecha desde hace muchos años, desde los años treinta y cuarenta, y permite el tener unas 400 empresas gallegas trabajando en México. Hoy, ante esta crisis que se vive en España y de la que Galicia no es ajena, el presidente Felipe Calderón ha dado las indicaciones de ayudar lo más que sea posible a España, en lo general, y evidentemente, a Galicia en lo particular, para generar más fuentes de trabajo y ayudar en lo que sea posible a mejorar la crisis y a resolverla.

-¿En qué sectores seríamos competitivos para ustedes?

-Hay muchos. Evidentemente, el de astilleros, porque es reconocido por los mexicanos la calidad, infraestructura y tecnología. Obviamente, otro tema importante es la pesca, donde tienen ustedes una gran experiencia y México tiene los dos océanos y también el golfo de México. También el tema de infraestructuras es fundamental y es factible que pueda ser una ventana de oportunidad para Galicia. Además, tenemos el tema del turismo, que es importante. Hay varias ventanas donde los gallegos podrían encontrar oportunidades en México y los mexicanos, al mismo tiempo, podrán encontrar oportunidades en Galicia.

-¿Por qué no asumen esa demanda interna?

-Porque en algunos temas, como puede ser el de astilleros, no los tenemos de reconocida calidad como son los gallegos, no los tenemos de esa envergadura para producir los buques que se necesitan, en este caso, para Pemex y también para la industria pesquera, que también se requieren, y por eso vamos adonde se tienen. Además, dada la necesidad de apoyar a España y a Galicia, es por lo que estamos aquí.

-¿Por qué esta visita ahora?

-Primero, porque acabo de llegar y porque es una indicación del presidente Felipe Calderón de estar atentos y poder colaborar.