
Han sido convocados por la plataforma 25-S y de momento las manifestación transcurre sin incidentes
28 oct 2012 . Actualizado a las 02:47 h.Varios miles de personas ?3.000 según la Delegación del Gobierno- volvieron este sábado a tomar la plaza de Neptuno, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, para protestar contra los presupuestos generales, el sistema político y llamar a la huelga general del próximo 14 de noviembre.
Fue la quinta movilización convocada por la coordinadora del 25-S, que comenzó sus acciones bajo el lema «Rodea el Congreso» hace ahora un mes. Otras 21 ciudades celebraron este sábado actos en contra de las cuentas públicas del Gobierno, que se tramitan en la Cámara Baja.
Tras el «pinchazo» de la convocatoria del pasado martes, cuando apenas se llenó un cuarto de la plaza de Neptuno, en esta ocasión los indignados acudieron en masa, reviviéndose la escena del pasado 25 de septiembre, quizá por la coincidencia con el fin de semana.
Escoltados por una veintena de furgones policiales, la manifestación, que no fue comunicada a la Delegación, partió de la plaza de España entorno a las 18.30 horas. Subió sin incidentes por las calles de Gran Vía, Alcalá y el paseo del Prado hasta llegar, pasadas las 20.00 horas, a Neptuno.
La marcha la encabezó una pancarta que decía: «Proceso constituyente. No a los presupuestos de la deuda». Otra señalaba: «La dictadura no estaba muerta. Estaba de parranda», mientras que los miles de asistentes gritaban «que se vayan, que se vayan todos, que no quede... Ni uno solo» o «no ha sido suicidio, ha sido homicidio», en referencia al fallecimiento de un hombre en Granada el pasado jueves antes de ser desahuciado.
Hubo muchas voces que llamaron a la huelga general del 14 de noviembre por los recortes, convocada por los sindicatos UGT y CC.OO., reconocidos «enemigos» de los «indignados». Pero parece que la relación ha cambiado y algunas de las plataformas que forman parte de la coordinadora 25-S, como la que se hace llamar «Rodeas el Congreso» en las redes, recordaron «que está convocada una huelga general mediterránea y el 15N se aprueban los presupuestos».
Pasadas las 21.15 horas, los asistentes se sentaron y se guardó un minuto de silencio contra unos presupuestos que consideran injustos. Tras concluir una voz al unísono proclamó: «Gobierno, dimisión», tras lo cual los organizadores dieron por concluida la marcha.
Varios policías identificaron a algunos manifestantes en la plaza de España antes de que diera comienzo la convocatoria, tal y como ya ocurrió el martes en la Cuesta de Moyano. Entonces, la Delegación abrió expediente a 50 personas, aunque la coordinadora del 25-S insiste en que la Constitución garantiza el derecho de reunión sin necesidad de pedir autorización previa.
Sentada en la plaza de Neptuno
A su llegada a Neptuno los congregados tienen previsto realizar una sentada a las 21.45 horas y guardar un minuto de silencio de espaldas al Congreso contra unos presupuestos que consideran «injustos».
Entre 1.300 y 1.500 efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, están desplegados por la capital, fundamentalmente en las inmediaciones del Congreso.
El número de agentes es similar al que ya se dispuso el 25 de septiembre, fecha de la primera movilización de este movimiento de la que toma el nombre, y que acabó con altercados, más de un treintena de detenidos y sesenta heridos.
Fuentes policiales habían advertido a Efe de la llegada de autobuses con manifestantes de distintos puntos de España que podrían, como en la primera ocasión, provocar incidentes.
De hecho, la Policía ya ha procedido esta mañana a parar en las carreteras de acceso a Madrid a algunos autocares que trasladan a manifestantes, a los que los agentes identifican de forma aleatoria y registran en busca de objetos arrojadizos.
La convocatoria de esta tarde es la segunda movilización de esta semana contra las cuentas públicas para 2013 y la quinta movilización del 25S, que inició sus acciones bajo el lema «Rodea el Congreso» para protestar contra los recortes, el Gobierno y el sistema político.