La troika se resiste a pactar con Grecia una nueva inyección de fondos

Colpisa / Afp

ECONOMÍA

Atenas trata de persuadir a sus acreedores internacionales de los avances realizados en materia de reformas para que desbloqueen el tramo de 31.500 millones de euros, pendiente desde junio, para que el país no caiga en suspensión de pagos.

01 nov 2012 . Actualizado a las 22:24 h.

La troika formada por la UE, el FMI y el BCE, se resiste a cerrar un pacto con el Gobierno de Grecia que permita entregar una nueva inyección financiera a la economía helena, explicaron este jueves fuentes gubernamentales alemanas. «Hay todavía asuntos pendientes que discutir en el seno de la troika y también en el Eurogrupo entre los ministros de Finanzas» para poder alcanzar una solución duradera para Grecia, indicaron estas fuentes.

Grecia y sus dificultades financieras es uno de los asuntos que abordarán los principales países desarrollados y emergentes en la reunión del G-20 que se celebrará el próximo domingo y lunes en México. El miércoles pasado, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró que se habían registrado avances en las discusiones entre Grecia y la troika, pero dejó claro que quedaba todavía mucho pendiente.

La Comisión Europea desmintió la existencia de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, como había afirmado la víspera el primer ministro griego Antonis Samaras. El jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, instó a las autoridades griegas a que hagan todo lo necesario para «terminar rápidamente las negociaciones con la troika». Por su parte, el ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, declaró que la troika ha entrado en la «fase final» de las negociaciones con Grecia sobre las nuevas medidas de austeridad que el gobierno griego debe poner en marcha.

Atenas trata de persuadir a sus acreedores internacionales de los avances realizados en materia de reformas para que desbloqueen el tramo de 31.500 millones de euros, pendiente desde junio, para que el país no caiga en suspensión de pagos. En la reunión del G-20 de México también se estudiará la reducción de la deuda a nivel mundial, estimó una fuente gubernamental, que señaló que «cada Estado debe hacer un poco más en materia de consolidación fiscal y de reformas estructurales».