Técnicos de Industria se enfrentan a su director xeral por la tramitación eólica

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Pidieron consultar a la asesoría jurídica de la Xunta sobre las irregularidades

12 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El proceso de tramitación de los nuevos parques eólicos del concurso diseñado por el PP ha desencadenado una agria polémica entre la dirección xeral de Industria, con Bernardo Tahoces a la cabeza, y su propia delegación territorial de A Coruña. El informe de dos ingenieros de esa provincia, en el que se alertaba de omisiones e incumplimientos de la ley autonómica por admitir modificaciones en los parques eólicos, no ha gustado nada en San Caetano. Tahoces entiende que no es competencia de esa jefatura emitir consideraciones de índole jurídica, pero los funcionarios de A Coruña lo consideraron oportuno ante la naturaleza y entidad de unos cambios en los proyectos que, a su juicio, alteraban el resultado del concurso.

Tanto es así, que personal de la delegación territorial de A Coruña, una vez emitido el informe que cuestionaba la legalidad en la tramitación de los parques, llegó a pedir incluso que se pronunciara la propia asesoría jurídica de la Xunta durante una reunión que tuvo lugar en noviembre en Santiago, algo que no estimó oportuno el propio Bernardo Tahoces.

El proceso sigue

Consultada sobre este asunto, la dirección xeral de Industria eludió ayer entrar en polémicas. Insiste en que el informe de la delegación territorial no es preceptivo y que se adjuntó a unas consultas de tramitación. «El proceso sigue su curso con total normalidad», precisaron. A diferencia del criterio que fundamentan los dos ingenieros de la delegación de A Coruña que firman el polémico informe, Tahoces considera que no existe ninguna previsión legal que condicione el trámite de información pública a la existencia de un informe técnico previo.

Cuando el pasado mes de marzo el director xeral fue informado de cambios en los proyectos de los parques eólicos, su departamento decidió aplazar la presentación de esos informes desfavorables a algunos parques y evitar de este modo una avalancha de alegaciones. El controvertido documento de la jefatura de A Coruña advierte de que esa instrucción, firmada por Tahoces el 14 de marzo del 2012, se contradice con los acuerdos alcanzados en las «reuniones de coordinación de tramitación», de la que forman parte los jefes territoriales y el director xeral de Industria. El 25 de agosto, el 4 de octubre y el 18 de noviembre del 2011 se celebraron tres encuentros. Y según los técnicos de A Coruña, en ellos se decidió que serían las jefaturas territoriales las que fijarían los requisitos que deben de reunir las solicitudes y la documentación presentada por los promotores eólicos para iniciar el trámite de información pública. Unos criterios que se han incumplido en este proceso, según los ingenieros. En su informe aseguran que hay proyectos en trámite sin definición técnica ni documento de inicio para la tramitación ambiental y sin declaración de bienes y derechos afectados.