El FROB aprueba reducir a cero el capital del Banco Gallego

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

Los inversores gallegos perderán toda su inversión, tras votar en contra en la junta de accionistas

29 ene 2013 . Actualizado a las 21:30 h.

El fondo de rescate bancario, el FROB, aprobó esta mañana en la junta de accionistas la reducción a cero de capital del Banco Gallego, para afrontar una posterior ampliación de capital de algo más de 170 millones de euros, según las fuentes consultadas. El FROB es el primer accionista del Gallego, con el 49,8 % del capital a través de NCG Banco (del que tiene el 100 %).

Esa operación supone que el resto de inversores de la entidad (Epifanio Campo, Amancio Ortega, Javier Ungría, Juan Manuel Urgoiti...) perderán todo el dinero desembolsado en esa entidad desde hace años. Solo entre 2008 y 2011 eso inversores aportaron algo más de 53 millones de euros en dos ampliaciones de capital.

Los inversores privados votaron en contra de esa reducción a cero y también de la ampliación de capital. No sirvió de nada porque con el 49,8 % del FROB era suficiente; a la junta acudió el 95 % de los accionistas, según las mismas fuentes.

Queda pendiente ahora el futuro de la entidad, porque si los accionistas gallegos no acuden a la ampliación de capital (el FROB lo hará con 80 millones), el banco será propiedad al 100 % del Estado, caso similar al del Banco de Valencia, por ejemplo. En un mes se resolverá ese futuro. El Gallego tiene unos 850 empleados en nómina, repartidos principalmente entre Galicia y Madrid.