Los despidos comenzarán a partir del 14 de marzo y recibirán una indemnización de 20 días por año y con un máximo de 12 mensualidades
13 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El ERE presentado ayer por Iberia a los trabajadores, lejos de acercar posturas, las ha alejado todavía más. La compañía anunció a los representantes de los trabajadores, como hizo saber a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que despedirá a un total de 3.807 empleados (el 19 % de la plantilla) a los que aplicará la reforma laboral. Es decir, la indemnización será de veinte días. Los despidos podrían empezar el 14 del mes que viene y se prolongarían hasta final de año.
La propuesta fue calificada por los sindicatos como «una vergüenza» y un «desprecio absoluto» que se salta los acuerdos todavía en vigor alcanzados con Iberia. «Estábamos dispuestos a aceptar hasta más de 2.600 despidos por vía de un ERE voluntario hasta el último mes de este año, además de haber presentado un plan en el que nos rebajábamos el salario un 10 % de forma directa y otro tanto en contención y congelación», explicó el portavoz del sector aéreo de UGT.
Además añadió que el plan no es más que una prueba de la intención de IAG de minimizar Iberia dentro del grupo para que sea British Airways la que tenga el mando en el 2015.
El temor que sobrevuela en el sector ahora es que España pueda perder la única compañía que garantiza la conectividad del estado de forma sostenible. De hecho, CC.OO. ha perdido garantías sobre la continuidad de la compañía española más allá del 2015.
Iberia hizo público el ERE poco después de que la ministra de Fomento apelara a la responsabilidad de cara a resolver un conflicto que ha desembocado en una convocatoria de quince jornadas de huelga de 24 horas. «En España no nos podemos permitir perder más de 10 millones de euros al día, porque esa pérdida va a repercutir en todos nosotros», dijo. El ERE no ha ayudado nada al objetivo de Fomento. Ni tampoco lo ha hecho el anuncio hecho por la compañía de recurrir el laudo que tiene abierto con el Sepla, la organización que representa a los pilotos. Fuentes de ese colectivo explicaron que el Sepla acabará sumándose a la convocatoria de huelga. No lo hará será la primera semana (entre el 18 y el 22 de este mes). Los pilotos decidirán el lunes si la secundan, aunque el ánimo mayoritario es el de acudir a la huelga. El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Javier Martínez de Velasco, anunció que con «casi total seguridad» los pilotos se sumarán a la huelga de Iberia en el mes de marzo.
A pesar de promover despido colectivo para uno de cada cinco trabajadores, Iberia aseguró que tiene la «mejor disposición para llegar a un acuerdo» y que con esa voluntad acudirá a todas las reuniones con los representantes sindicales, pese a considerar que los 15 días de huelga convocados «no son la mejor situación para negociar de forma constructiva».