El Gobierno suplica un acuerdo para que Iberia siga siendo «importante»

J. A. Bravo / c. l. MADRID / REDACCIÓN, LA VOZ

ECONOMÍA

La dirección de la compañía y los trabajadores retomarán hoy las conversaciones

20 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dirección y trabajadores de Iberia retomarán hoy las negociaciones. Lo harán después de la súplica de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ayer volvió a pedir, esta vez «por favor», desde Barcelona, que las partes lleguen a un acuerdo apelando a la responsabilidad, y del llamamiento de su homólogo de Industria, José Manuel Soria, para que alcancen un pacto en el que cedan tanto la dirección como los trabajadores para que Iberia continúe como «una compañía importante».

El principal escollo para que las conversaciones lleguen a buen puerto, y que ya impidió cualquier pacto durante el proceso de diálogo que mantuvieron entre diciembre y enero, es la ausencia de un plan de futuro para la aerolínea que garantice su crecimiento a medio plazo, extremo este que desde la jefatura de la empresa han afirmado que no pueden garantizar precisamente porque ahora toca emprender ajustes importantes que permitan dejar atrás los números rojos (262 millones de pérdidas operativas en el 2012, hasta septiembre).

Mientras tanto, ayer, segundo día de huelga, la T4 de Barajas amaneció tomada por las fuerzas del orden. Agentes vestidos de azul acordonaron los mostradores para impedir que todo aquel que no fuera a volar invadiera el área. La idea era evitar el caos del lunes. La medida surtió efecto porque la jornada se desarrolló con relativa normalidad en todos los aeropuertos de la red de Aena, donde quedaron suspendidos 232 vuelos. En Galicia fueron trece.

El movimiento en Alvedro era ayer mínimo, según informa Patricia Blanco. Vendedoras de algunos de las tiendas indicaron la amplia repercusión del paro en sus negocios. Algunos taxistas decían haber realizado un viaje en toda la mañana. En el aeropuerto de Vigo, según informa Alejandro Martínez, no hubo incidencias destacables. La temporada baja, unida a la huelga, hizo que ayer volviera a ser uno de los días de menos tránsito de viajeros.

En Lavacolla, según informa Mario Beramendi, tampoco hubo incidentes.