Orizonia cree que solo podrá vender su aerolínea para salvar 800 puestos de trabajo

césar calvar MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Montserrat T Diez / Efe

La compañía confirmó ayer a la plantilla que despedirá a 4.000 empleados

20 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La dirección del grupo turístico Orizonia comunicó ayer a sus empleados que espera salvar unos 800 puestos de trabajo del ERE que presentará hoy en Madrid en una reunión con los sindicatos, y que se saldará con el despido de unas 4.000 personas. La venta de parte de la aerolínea Orbest es el factor que evitará que la totalidad de la plantilla se quede en la calle.

Así lo aseguraron fuentes presentes en la reunión que mantuvieron en Palma de Mallorca, donde se ubica la sede de la compañía, los empleados de Orizonia con los representantes de Carlyle Group, ICG Equity Fund y Vista Capital, los tres grupos de inversión propietarios de la compañía. La dirección de la empresa, sin embargo, eludió desvelar a qué empresa aspira a vender Orbest. Según sostuvieron algunos de los empleados, podría tratarse del Grupo Barceló.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras su reunión con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, lamentó «que no se haya podido llegar a un buen acuerdo entre esa empresa y Globalia», para la adquisición de Orizonia.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que Orizonia no ha presentado comunicación alguna de cese de actividad en la parte que le corresponde a este departamento, el de su línea aérea. En declaraciones a los periodistas en el Senado, Pastor subrayó que Fomento está «vigilante» ante la situación de la compañía y de la evolución de los acontecimientos.

Recomendaciones de la OCU

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió ayer que, además de los miles de trabajadores afectados, la decisión sobre Orizonia y sus filiales -Iberojet, Vibo, Solplan, Viva Tours, Orbest, Luabay, Smilo, Kiruna, Condor, Orizonia Live, Kaledoscopio y Vibo BCD Travel- afecta a los muchos consumidores que habían contratado algún servicio con alguna de las firmas del grupo. La OCU recordó la importancia de seguir una serie de pasos para reclamar «porque si la empresa cierra, como es el caso, no habrá más remedio que ir al concurso» para hacer valer los derechos del cliente. El primero es conservar «cualquier prueba» de la relación con Orizonia.

¿Qué hago si soy cliente de alguna de las empresas?

La OCU recomienda presentar la reclamación previa en la agencia donde se haya contratado el servicio.

¿Qué sucede si tengo un billete de avión emitido por esas agencias?

La compañía con la que tenía previsto volar deberá aceptarlo. Pero debe usted contactar directamente con ella.

¿Y si he contratado mi viaje con un minorista que no es Orizonia?

Si ha contratado un paquete o un viaje combinado mayorista, y la agencia minorista donde lo ha adquirido no pertenece a Orizonia, reclame a esta, pues deberá responder solidariamente.

¿Debo confirmar las reservas ya hechas?

Si tiene usted concertado alojamiento, debe confirmar con el hotel de destino la reserva para no llevarse una sorpresa desagradable a la llegada, ya que es habitual que los establecimientos no mantengan las reservas que no han sido abonadas por el turoperador o que hagan pagar la estancia al cliente.

La quiebra me ha pillado ya de viaje, ¿qué debo hacer?

Si se encuentra con que la quiebra de la agencia le impide disfrutar de alguno de los servicios contratados, tiene derecho a exigir los gastos en que haya incurrido (alojamiento, comida, desplazamiento). Conserve los tiques y facturas para poder reclamar su dinero.