BDO avaló las cuentas de Pescanova y a los dos días no les dio el visto bueno
ECONOMÍA
Antonio Basagoiti y Yago Méndez se sumaron a Carceller y votaron en contra del concurso
06 abr 2013 . Actualizado a las 13:42 h.Un documento oficial de BDO remitido al consejo de administración de Pescanova le comunica que, aunque falta información «no significativa», la auditora emitirá un informe de auditoría favorable tanto para «Pescanova SA [individual] como para el grupo Pescanova [consolidado]». «También para las demás sociedades españolas. Los informes de auditoría de las sociedades extranjeras, tanto los emitidos por BDO como por otros auditores, también son favorables», reza en el siguiente punto. Este documento está firmado por el socio de BDO Santiago Sañé Figueras y tiene fecha de 26 de febrero del 2013, justo dos días antes de que estallara la crisis al concluir el plazo límite para que la compañía formulase sus cuentas y las entregase a la CNMV.
En la primera página explica el auditor que «una vez recibida la mencionada documentación, si de la revisión de la misma no se desprenden incidencias que pudiesen afectar a nuestra opinión, el informe de auditoría que emitiríamos sería el que se adjunta como borrador». En ese borrador detalla una serie de conclusiones sobre determinadas filiales. Sobre Acuinova Chile y Nova Austral recuerda que se ha cambiado de criterio en la valoración del activo biológico salmón para adaptarlo a «la forma de valorar el salmón por las sociedades cotizadas del sector». Explica que el importe de este cambio de criterio asciende a 34 millones de euros por el menor valor del stock biológico y de las reservas.» Pero, además, dice que Acuinova Chile se incluirá como «activo mantenido para su venta», operación por la que se espera obtener un mayor valor que el de su importe en el consolidado».
De esta manera, el informe, de 17 páginas, va detallando distintos aspectos de la compañía y da por sentado también que BDO certificará sus cuentas. Entonces, ¿por qué estalló la bomba de desconfianza entre la auditora y la cúpula de la compañía a la que llevaba revisando sus cuentas 10 años? Lo cierto es que el presidente, Manuel Fernández de Sousa-Faro, y su equipo directivo han perdido la confianza en BDO, frente a la que anunciaron ayer acciones legales. La auditora se ratifica en el trabajo realizado y también reveló que «estudiará a la vista de las circunstancias, las acciones a emprender».
Desde que estalló la crisis el foco se ha centrado en que tanto la banca como las empresas auditoras no recibían información suficiente y clara por parte de Pescanova. Respecto al trascendental consejo del jueves, todas las fuentes consultadas coinciden en calificarlo de duro. Durante la votación de la suspensión de pagos y de la decisión de prescindir de BDO, a los tres consejeros críticos (Carceller, Iberfomento y Luxempart) se sumaron otros dos: Yago Méndez Pascual y Antonio Basagoiti.
Argumentaban que era mejor un buen acuerdo con la banca que dejar la gestión a administradores concursales, aunque se tratase de un concurso voluntario. Representantes de Damm indicaron que este tipo de medida se toma «cuando la situación está casi por perdida, pero no era el caso» y advirtieron también que en el consejo no se les habían entregado las cuentas, por lo que seguían desconociendo la deuda. ¿Cómo puede ser? Porque cada punto del orden del día se vota por separado y la mayoría decide lo que se hace: cinco contra siete. Se decidió suspender pagos. El pasivo sigue siendo otra incógnita, que se despejará en días. Superará los 2.700 millones de euros.