NCG Banco, BBVA y Cajas Rurales Unidas piden al Supremo que le explique la sentencia del pasado 9 de mayo
18 may 2013 . Actualizado a las 13:42 h.La banca ha pedido al Tribunal Supremo que le aclare los efectos de la sentencia que dictó el pasado 9 de mayo en la que declaraba la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en los que se produzca una falta de transparencia.
Caja de Ahorros de Galicia, Vigo, Orense y Pontevedra (hoy NCG Banco), BBVA y Cajamar Caja Rural (hoy Cajas Rurales Unidas), las tres entidades cuyas cláusulas declaró nulas el alto tribunal, han remitido un recurso de aclaración.
Dichas entidades solicitan en su escrito que los magistrados precisen si su sentencia, con la que sentaban jurisprudencia, debe aplicarse automáticamente a clientes con las mismas o similares cláusulas a las que anuló o sólo puede hacerse caso por caso y teniendo en cuenta las características de cada operación. Las mismas fuentes han afirmado que la Sala Civil del tribunal, que dictó esta sentencia, responderá en un plazo aproximado de quince días.
En su resolución, el pleno de esta sala admitía el recurso de casación que presentó la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros (Ausbanc) contra una sentencia de la Audiencia de Sevilla que daba la razón a las tres entidades y avalaba estas cláusulas en sus hipotecas. La sentencia obliga ahora a la banca a advertir expresamente a los clientes de que si firman una hipoteca con cláusula suelo no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euribor.
También señalaba que, de acuerdo con el requisito de transparencia ahora obligatorio, los clientes deben ser informados de otros productos para que puedan realizar una comparación con datos suficientes.