Méndez se ampara en la confidencialidad para no hablar de su contrato con la caja

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO

ECONOMÍA

Defiende que durante su mandato se comercializaron con rigor las participaciones preferentes

21 jun 2013 . Actualizado a las 22:32 h.

El ex director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, se ha amparado esta tarde en la confidencialidad de su contrato laboral para no ahondar en uno de los asuntos clave de la comisión que investiga lo acontecido en las extintas cajas: los contratos de alta dirección y los blindajes de los altos directivos.

Méndez ha asegurado que renunció a una indemnización por haber decidido de forma voluntaria acogerse a la jubilación y que el dinero recibido, sobre el que no citó la cantidad (16,5 millones), era en concepto de los planes de pensiones con la caja.

El ex director general ha iniciado su comparecencia adviertiendo a los grupos que abandonó la entidad en septiembre del 2010 y ha concluido su intervención citando una circular interna de la entidad que dirigía y en la que se aseguraba que la venta de preferentes se hacía de forma rigurosa.

Méndez ha descartado «abusos» en la venta de este producto durante el tiempo que estuvo al frente de Caixa Galicia e insistido en que si los hubiese conocido se habría tomando medidas. Una tesis que ha desencadenado una dura crítica del diputado del BNG, Francisco Jorquera, quien se ha mostrado «perplexo» por la intención del ex directivo de echarle la culpa a los empleados. El diputado nacionalista se ha referido a Mendez «como o noso Rodrigo Rato» y ha lamentado que inicie su andadura en la comisión con «un mutis por el foro».

«¿Disculpas? evidentemente que sí»

En el turno de réplica, Méndez ha apelado a las mismas líneas argumentales que en su intervención: en respuesta a los grupos, ha apelado a su gestión. «No me siento culpable en la etapa que fui director», dijo. El que fuera director general de la caja durante décadas ha concluido que siempre se actuó de buena fe, en relación a las preferentes. Y ante la insistencia del portavoz del PP para que pidiera disculpas a la sociedad, Méndez ha terminado reconociendo que a veces se hacen las cosas bien o mal, pero sin mala intención. «¿Disculpas? evidentemente que sí», ha reconocido. El BNG ha acusado al alto directivo de ser arrogante y de no contestar a sus preguntas.