La Xunta discrepa de la fiscalidad eólica y lleva a Hacienda ante la Justicia

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La Consellería de Facenda justifica el paso en la necesidad de dotar de mayor seguridad normativa esta actividad

20 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno gallego anunció ayer un recurso ante la Justicia ordinaria para que aclare definitivamente el conflicto abierto con el sector eólico por la aplicación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) a las autorizaciones de parques eólicos. La Consellería de Facenda, que ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), justifica el paso en la necesidad de dotar de la mayor seguridad normativa esta actividad. Y advierte que la última resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), contraria al cobro del tributo y dictada tras los recursos presentadas por empresas del sector, contradice los anteriores fallos que había determinado este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El pasado mes de febrero, el tribunal central defendió en una nueva resolución que la Administración gallega no podía cobrar el ITP en los permisos para construir parques eólicos al tratarse de autorizaciones administrativas y no de concesiones.

Contradicciones

Facenda recuerda que el mismo tribunal defendió en cinco resoluciones distintas -dos de ellas del pasado verano- que la Administración autonómica sí cedía a las empresas una facultad de gestión de un servicio público que origina para ellas unos beneficios valorables económicamente. «Deste xeito, o TEAC avalou a equiparación das autorizacións administrativas ás concesións, e en consecuencia determinou a aplicación do ITP nestas instalacións», concluye el departamento que dirige Elena Muñoz.

Para que la Xunta estuviera ahora obligada a inaplicar administrativamente el cobro del impuesto haría falta una segunda resolución del TEAC, que ratificase la de febrero. Esta polémica, precisamente, tiene ahora parada la tramitación del concurso eólico gallego, amenazado también por la reforma energética estatal. Los empresarios eólicos han comunicado a Industria que se niegan a recibir las autorizaciones de los parques hasta que tengan garantías de que no pagarán el ITP.

El Gobierno gallego ha precisado que la interposición del recurso ante la Justicia es fruto de un largo trabajo de consideración de todas las resoluciones del TEAC por parte de la asesoría jurídica de la Xunta, que entiende que hay argumentos sólidos para recurrir ante un cambio de criterio que era inesperado. Las empresas del sector, por su parte, denuncian que el cobro de transmisiones a las autorizaciones de los parques nunca se había aplicado hasta la llegada de Feijoo a la Xunta y que no está en vigor en otras comunidades.