Feijoo tacha de «irresponsable» a Ordóñez

La Voz

ECONOMÍA

25 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mientras el FROB alentaba la venta de NCG en Cataluña, en Santiago Feijoo se despachó a gusto con Miguel Ángel Fernández Ordóñez: menos majo, le dijo de todo. Dos días después de que el exgobernador del Banco de España enviase al Parlamento un escrito en el que se exonera a sí mismo de toda responsabilidad en la situación de las antiguas cajas gallegas, en la colocación de preferentes y en la concesión de millonarias indemnizaciones a directivos, el presidente de la Xunta tachó ayer de «irresponsable» al más alto ejecutivo del Banco de España entre el 2006 y el 2012. «¡Menos mal que cambiamos de gobernador!», terminó exclamando en rueda de prensa.

Tras la reunión semanal de su Gabinete, el jefe del Gobierno autónomo, a preguntas de los medios acerca de la actitud de Ordónez, espetó: «A evolución do sistema financeiro español fala por si soa sobre o seu rigor e a súa profesionalidade. Como deixou o sistema é o que acredita de forma máis nítida cal foi a súa xestión». Por su culpa, 35 entidades se fueron al garete, vino a argumentar. «Iso -apostilló- di moito do seu rigor e credibilidade».

En contestación a la afirmación de MAFO (como se le conoce, por sus siglas) de que él siempre se había mostrado partidario de vías «mucho más seguras» alternativas a la fusión de Caixa Galicia con Caixanova, Feijoo objetó que el antiguo gobernador del Banco de España en realidad nunca planteó opciones que no supusieran «a desaparición das súas sedes e dos seus domicilios en Galicia». Para la entidad del sur, de hecho, jamás llegó a revelar un plan concreto: «Simplemente dixo que era unha caixa pequena e que por iso se podía adosar a outros grupos bancarios».

Con la de ayer, Antonio Carrascosa suma ya tres encuentros públicos en Barcelona en el último año. Al margen de sus habituales comparecencias en Madrid, ha tenido otra conferencia en Valencia. Por ahora, el director general del FROB no hecho lo mismo en Galicia, aunque en esta comunidad el fondo público de rescate es el dueño de la principal entidad financiera, Novagalicia, y, además, donde tiene una mayor cuota de mercado. En la imagen, durante su conferencia en el Club Ecuestre. foto Europa press