Almunia dice que fue el Gobierno el que decidió que NCG no era sistémica

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

El comisario europeo de Competencia eludió responder a las preguntas referidas a la comercializaciónd e preferentes

20 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, asegura en su respuesta a la comisión de investigación sobre la fusión de las cajas gallegas que los criterios para definir el carácter sistémico de determinadas entidades financieras fueron establecidos por las autoridades españolas, sin intervención de Bruselas, y que dejaron fuera al banco resultante de la fusión, NCG.

«Las autoridades españolas, incluyendo al Ministerio de Economía y Competitividad, el Banco de España y el FROB establecieron cuáles de las entidades bajo reestructuración y con necesidades adicionales de fondos públicos debían ser consideradas sistémicas», señala Almunia en su respuesta por escrito a la comisión.

De las ocho cuestiones planteadas a Almunia -que como Marta Fernández Currás y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, optó por no comparecer en persona-, el comisario elude responder a las tres primeras, referidas a las prácticas de comercialización de las preferentes y a la posibilidad de que, en base al Memorando de Entendimiento de Política Sectorial y Financiera (MoU), el Ejecutivo pudiera haber establecido una diferencia entre las personas víctimas de la estafa y los inversores. Dice Almunia que esas cuestiones plantean «opiniones o decisiones del Gobierno de España, al que corresponde contestar».

Arbitrajes

En cuanto al sistema de arbitrajes, señala que la Comisión Europea «no estableció límites» sobre el número de inversores «que eventualmente pudieran tener acceso a los procedimientos de arbitraje establecidos por las autoridades españolas». Aunque sí solicitó de las autoridades españolas que cualquier proceso de arbitraje «se instrumentara mediante un profundo análisis caso por caso».

Y concluye Almunia que el MoU establece que las compensaciones que pudieran originarse «no deberán ser satisfechas con los fondos del programa de asistencia concedidos por el FEEF», el rescate bancario.