Fin del suelo hipotecario, con premio

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

NCG devolverá 19 millones, e intereses de demora, a 90.000 clientes al retirarles esa cláusula

27 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En el millonario mercado hipotecario, por una vez la banca tendrá que pagar, y con intereses. Aunque sea tras una proceso judicial. Dentro de dos semanas, el lunes 9 de septiembre, NCG hará efectiva la supresión de las cláusulas suelo a más de 90.000 hipotecados -una gran mayoría gallegos- a los que les penalizaba tener ese punto en sus contratos. El banco les pagará a todos ellos 19 millones de euros por lo cobrado de más en sus cuotas desde el 9 de mayo, fecha en la que el Tribunal Supremo fijó, por sentencia, la ilegalidad de las cláusulas en NCG, BBVA y Cajamar. Estas dos últimas ya compensaron a sus clientes en junio, aunque siguen a vueltas con un nuevo recurso judicial. Novagalicia (la marca comercial de NCG) ha decidido dar carpetazo, pasar página, y ahora, a pagar.

Esos 19 millones suponen unos 211 euros por afectado y aparecerán en sus cartillas dentro de dos semanas. A esa cifra hay que sumar esta: otros 20 millones más que el banco descontará de lo que le quede por pagar a sus clientes; son otros 215 euros por usuario. Y además pagará un recargo, un 4 % por intereses de demora a los usuarios por no haber tomado esa medida en mayo. Esta última es, dice el banco, «una decisión voluntaria». Otro millón y medio de euros le costará.

Con todo esto se producirá un cuádruple efecto para el cliente: recibirá una compensación en efectivo; tendrá una ligera reducción del préstamo; una compensación por la espera; y pagará menos por su hipoteca al desaparecer el suelo. Sucede en contratos previos al 2011, cuando nació Novagalicia, heredando el negocio de las cajas. Desde entonces no se venden hipotecas con esas condiciones.

La entidad calcula que retirar esas cláusulas le costará este año unos 48 millones de euros. Si la operativa hasta septiembre suma 40, se entiende que los otros 8 obedecen a la pérdida que tiene el banco al tener que reducir la cuota en la hipoteca. Un ejemplo: un cliente con un suelo en el 3 % para una hipoteca de 180.000 euros a 30 años paga ahora unos 758 euros. Sin el suelo, y con un diferencial del 1 % (habitual hace unos años), abonará 624. Un ahorro de 134 euros al mes para el cliente, un roto para Novagalicia al multiplicarse por miles de afectados.