
Sorprendente cambio de tercio en la carrera para sustituir a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal estadounidense
17 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Sorprendente cambio de tercio en la carrera para sustituir a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal estadounidense. Larry Summers, favorito de Obama en la pugna y partidario de acelerar la retirada de estímulos por parte del banco central estadounidense, presentó oficialmente su renuncia a última hora del domingo, ante la falta de apoyos a su candidatura en las filas demócratas. Toda una sorpresa para los mercados, que respiraron aliviados con la noticia. Su retirada deja el camino prácticamente despejado a Janet Yellen, más reacia a la retirada de las muletas monetarias y que tiene ahora casi todo a favor para convertirse en la primera mujer en asumir las riendas de la Fed. «Es difícil imaginar cómo justificaría Obama el hecho de no elegir a Janet Yellen en este momento. Nadie está tan cualificado. Una elección diferente parecería rencor», destacaba ayer en un artículo en The New York Times el nobel Paul Krugman. La semana pasada, unos 240 economistas, entre ellos el nobel Joseph Stiglitz y los consejeros económicos del Gobierno Clinton, Alice Rivlin y Christina Romer, firmaron una carta abierta al presidente Obama para expresar su apoyo a Yellen.
Sea como fuere, la inesperada renuncia de Summers dio ayer alas a las principales bolsas internacionales. Tanto, que el Ibex llegó incluso a superar momentáneamente la cota de los 9.000 puntos, algo que no sucedía desde octubre del 2011. Cerró a las puertas, en 8.999,5, tras anotarse una subida del 0,65 %.
Récord de Inditex
Dentro de la Bolsa española destacó el comportamiento de Inditex, que a dos días de la presentación de sus resultados, marcó nuevos máximos históricos. Las acciones de la multinacional gallega acabaron el día en 110,65, después de haber llegado a 112,15 y tras ganar un 0,65 %.