El PP da carpetazo a la comisión de investigación de las cajas

ECONOMÍA

La oposición se alió en vano para solicitar las comparecencias de Fernández Ordóñez, la exconselleira Fernández Currás, Almunia o Touriño

04 oct 2013 . Actualizado a las 19:34 h.

El grupo del Partido Popular utilizó este viernes su mayoría en el Parlamento gallego para darle carpetazo a la comisión de investigación de las extintas cajas de ahorro, en contra del criterio defendido por los tres grupos de la oposición, que denunciaron de forma anticipada el «peche en falso» de este órgano parlamentario, que ahora limitará sus trabajo a redactar el documento de conclusiones.

Dos meses y medio después de celebrar la última sesión, la comisión de investigación se volvió a reunir para pronunciarse sobre las peticiones pendientes de documentación y de comparecencias, que los grupos de la oposición coincidieron en volver a poner sobre la mesa.

Tanto el PSdeG, como AGE y el BNG reiteraron la solicitud para que la exconselleira de Facenda Marta Fernández Currás, actualmente secretaria de Estado de Presupuestos, compareciera ante la comisión de investigación con el fin de aportar información que se considera «clave» para esclarecer como se gestó el proceso de fusión entre Caixanova y Caixa Galicia. Del mismo modo reiteraron la citación al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el BNG demandó la del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, entretanto AGE pidió expresamente la del eurocomisario Joaquín Almunia.

«Moito me temo que o relato xa escrito», denunció el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, dejando entrever que el PP eludirá en las conclusiones de la investigación «as súas responsabilidades» en la desaparición de las cajas. Del mismo modo, Antón Sánchez (AGE) criticó que la Xunta y el PP persistieran en «escapar e eludir as súas responsabilidades». Y Abel Losada (PSdeG) hizo especial hincapié en reclamar de nuevo la comparecencia de Fernández Currás por entender que fue «o factotum e a protección de Feijoo ante o seu fracaso político».

Por su parte, Pedro Puy, portavoz del PP, cuestionó que la oposición diga que es imposible extraer conclusiones de los trabajos realizados, cuando los realizan cada día y se ven también en la prensa, y expresó que la documentación reunida y las comparecencias que se sustanciaron «foron suficientes para cumplir razoablemente e suficientemente» los fines mismos de la comisión.

De este modo, en la votación final los populares utilizaron su mayoría para imponer el carpetazo y cerrar los trabajos, con lo que la investigación entra ahora en su fase de ponencia para redactar las conclusiones, que podrían hacerse públicas para el mes de noviembre.