Pánico a otra burbuja inmobiliaria

juan pablo nóbrega NUEVA YORK / COLPISA

ECONOMÍA

La vivienda en las urbes estadounidenses ha subido más de un 20 %

20 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Millones de estadounidenses continúan sufriendo para pagar sus hipotecas a fin de mes. No todos forman parte de la legión de desempleados de larga duración (unos 4,5 millones) que dependen de la beneficencia para comer. Muchos son ciudadanos de clase media golpeados por la pérdida de poder adquisitivo que se las ven y desean para costear servicios esenciales, como la sanidad o la universidad de los hijos. Entre tantas estrecheces propiciadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008, los expertos alertan sobre la llegada de un nuevo bum especulativo en la vivienda cuando aún no se ha resuelto la crisis anterior. Una amplia lista de ciudades, desde San Diego a Nueva York, han protagonizado subidas en sus mercados inmobiliarios por encima del 20 % en el último año. Tales porcentajes no se registraban desde que los precios vivieron una escalada que parecía no tener fin entre el 2004 y la caída de Lehman Brothers. Parte de los expertos minimizan el proceso y valoran las cifras como una evolución razonable. «No creo que estemos entrando en otra burbuja; hemos dejado atrás una situación de hundimiento del mercado y ahora se consolida la recuperación», sostiene el economista de la Universidad de Columbia Chris Mayer.

El indicador Case-Shiller, elaborado por Standard & Poor?s para analizar la evolución de los precios, subió en julio un 12,4 % frente al mismo mes del 2012 en las 20 mayores ciudades del país, y el 12,3 % en las 10 más grandes. En ambos casos esos aumentos son los más pronunciados desde febrero del 2006. Algunos ascensos son espectaculares, como el 30 % de Las Vegas, que algunos ven «normales» porque los precios allí ya tocaron fondo, con caídas superiores al 50 %.

La tesis contraria

Esta complacencia está siendo contestada por otros economistas, como el reciente premio nobel Robert Shiller, cuyo prestigio se fraguó precisamente por anticipar las consecuencias catastróficas de la anterior burbuja inmobiliaria. Poco después de recoger el galardón en Estocolmo, hizo una disección más profunda y apuntó que la actual política de estímulo de la Reserva Federal combinada con la especulación de mercados en crecimiento «están creando una burbuja» en los valores de viviendas en Estados Unidos.

El economista norteamericano y otros colegas advierten de que los precios en algunos mercados han subido mucho y demasiado rápido merced a la política monetaria ultraflexible de la Fed.

Shiller cree que el resurgir de la especulación inmobiliaria no es exclusivo de EE.?UU. y señala a países como China, Brasil, la India, Australia y Bélgica.