Desde que el Estado inició la subasta de entidades en este ya largo proceso de reestructuración (la primera venta fue en el 2009, con CCM), ninguna entidad había concitado tanto interés como NCG. Por varios motivos: se ha saneado (tras 9.000 millones en ayudas públicas, es verdad); ha resuelto casi al completo el conflicto de las preferentes; ha reducido plantilla a través de cuatro ERE (tiene 3.780 trabajadores en 590 sucursales); y tiene la mayor cuota de mercado en una comunidad, además, con baja morosidad y fuerte ahorro. Y, de premio, hay hasta 4.500 millones en créditos fiscales, bonificaciones que permitirían a los grandes bancos nacionales evitar pagar impuestos al Estado durante años. Estos son los aspirantes nacionales (hay que sumar cuatro fondos internacionales, aparte) y sus intenciones:
La Caixa
Salto definitivo. Aparece en todos los foros como principal aspirante, y más después de revelar La Voz el encuentro de su presidente con Feijoo hace dos semanas. Para la entidad catalana la compra de NCG supondría su gran salto en el noroeste, donde su cuota apenas llega al 6 %, frente a cifras de dos dígitos en otras partes de España. Si el FROB acepta su oferta, según algunas fuentes, estaría dispuesto, en compensación, a lanzar una oferta firme por Catalunya Banc. Su operación ahí sería, además, defensiva: frenaría el avance de BBVA, que ha crecido en Cataluña gracias a Unnim. En Galicia tiene 196 oficinas, con 750 empleados.
BBVA
Prioridad total. La dirección del BBVA ha sido una de las que más ha insistido al Gobierno para que cierre la reestructuración vendiendo cuanto antes los bancos nacionalizados. NCG es su prioridad, por la cuota y por los beneficios fiscales, y lleva meses estudiando la operación. En Galicia tiene unos 1.100 trabajadores en 194 oficinas.
Santander
Una herramienta fiscal. Su principal motivación para llevarse NCG está en esos créditos fiscales, porque el Santander no ha participado en ninguna operación en España. Tiene la tercera mayor red en Galicia, sumando la de Banesto, con unas 1.800 personas en 270 sucursales; una fuerte duplicidad con el banco en venta.
Banco Popular
Examinar al competidor. Tras comprar el Pastor hace dos años, el Popular es el segundo mayor operador de Galicia, con más de 300 oficinas y unos 2.000 empleados. El solapamiento sería brutal. Su interés por este proceso está más bien en la observación: estar enganchado al data room le permite ver algunas interioridades de NCG, su principal competidor en Galicia. Y, como a todos, le sale gratis.
Unicaja
Una apuesta ahora fría. La malagueña cerrará en breve la unión con la antigua Caja España-Duero (Ceiss) tras garantizar el FROB que le inyectará dinero si lo precisa. Por ello, su interés por NCG se ha desinflado. En Galicia no tiene oficinas, aunque sí Ceiss, 30, en repliegue.
Bankinter
Segunda apuesta. Una auténtica incógnita. Hasta la fecha solo había participado en la subasta del Banco de Valencia. Su encaje con una antigua caja sería extraño. En Galicia cuenta con medio centenar de empleados en unas 20 oficinas; acaba de abrir una precisamente frente a la sede central de NCG en A Coruña.
Banesco
La «vía Etcheverría». En el sector financiero no se explican muy bien su interés porque, de entrada, Novagalicia es 30 veces más grande que el Etcheverría, banco a través de la cual operan los venezolanos de Banesco. Las relaciones entre ambos bancos han sido muy fluidas: NCG fue accionista de referencia (vendió a Banesco), y recientemente hicieron una compraventa de oficinas y personal.