Cinco cooperativas de Alimentos Lácteos exigen responsabilidades a la Xunta

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La petición no ha prosperado porque el administrador concursal rechazó la pretensión

31 oct 2013 . Actualizado a las 09:14 h.

Cinco cooperativas que forman parte de Alimentos Lácteos presentaron una solicitud para que Xesgalicia (organismo dependiente de la Xunta) sea considerado el administrador de hecho de esa sociedad anónima. La petición se formuló personándose en el concurso de acreedores, a efectos de la declaración de ese ente público como culpable. La acción la emprendieron Agraria Comarcal de Ordes, O Pereiro, Mopán, Fenaval y Codegui, que fueron las organizaciones más críticas con la gestión de los administradores y accionistas mayoritarios, Eugenio Montero, presidente de La Arzuana, y Arcadio López González, de Gancobre.

La petición, en todo caso, no ha prosperado porque el administrador concursal rechazó la pretensión de las cooperativas, que figuran en el concurso como socios y como acreedores. Alimentos Lácteos, de hecho, les adeuda 5,6 millones de euros. El administrador judicial justifica su negativa en que carece de sustento documental que Xesgalicia fuera el administrador de hecho, «más allá de la constatación del hecho de la participación, con voz pero sin voto, de representantes de Xesgalicia en determinados consejos de administración de Alimentos Lácteos». El administrador judicial recoge que la presencia de Xesgalicia en los consejos puede explicarse «por la prestación de un asesoramiento previo a la toma de decisión, lo que además encaja con el objeto de la actividad de esta sociedad».

El Igape y la propia Xesgalicia figuran como acreedores. El primero mediante avales por dos millones de euros, y la sociedad de capital riesgo (participada por la Xunta en un 70 %), con otros 4,1. Xesgalicia tuvo especial protagonismo en los meses previos al cierre de Alimentos Lácteos y a la presentación del concurso. Lo tuvo en los intentos de búsqueda de un socio industrial para retomar la actividad en la planta de Outeiro, cuyos gestores prolongaron su agonía y agotaron los plazos para reclamarle a Pascual el cumplimiento del compromiso suscrito con su plantilla tres años antes. Son 2,5 millones en indemnizaciones. Algunas reuniones con el representante del grupo burgalés fueron en la sede de Xesgalicia.

Conde en el Parlamento

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, habló ayer en el Parlamento sobre Alimentos Lácteos. Dijo que la Xunta apoyó el proyecto por los «máis de 700 gandeiros e os propios traballadores da planta de Outeiro de Rei». Según Conde, pese a los esfuerzos de la Xunta y de las cooperativas, la iniciativa no salió adelante «pola inadecuada xestión dos administradores».