NCG llega al proceso de venta con el nivel de solvencia más alto de su historia

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Alvariño y Fontenla se esforzaron por dar una imagen de cercanía tras la tensión electoral.
Alvariño y Fontenla se esforzaron por dar una imagen de cercanía tras la tensión electoral. paco Rodríguez< / span>

Gana 90 millones antes de impuestos, más que algún banco que lo pretende

05 nov 2013 . Actualizado a las 10:13 h.

Novagalicia cambiará de manos, salvo sorpresa, a finales de mes o inicios de diciembre. Y llega a ese proceso de subasta con los mejores números de los últimos años. Al menos, desde que se produjo la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, germen original del actual, y nacionalizado, NCG Banco. De entrada, entre enero y septiembre, la entidad ha logrado más que duplicar su nivel de solvencia, que se ha colocado en la cifra más alta de la historia del banco, y también de las antiguas cajas. Está ahora en un 10,66 %, con un excedente de capital de 417 millones de euros. Es decir, hay un buen colchón para cubrir posibles quebrantos.

Ese significativo incremento tiene dos explicaciones. La primera son las participaciones preferentes y su quita, que han permitido al banco computarlo como capital. La segunda justificación es el plan de reducción de activos de riesgo, la venta de empresas participadas (21 en los que va de año, con 76 millones en plusvalías) y la colocación de un paquete de oficinas al Banco Etcheverría (le reportó otros 75 millones).

El banco cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio final, tras impuestos, de 61,1 millones de euros; antes de pasar por Hacienda, la ganancia se elevaba a 90,2 millones. Y ello tras devolver 39 millones a los clientes a los que retiró la cláusula suelo. Con esos 90 millones supera a bancos de mayor tamaño. Por ejemplo, La Caixa, entidad que pretende comprar Novagalicia: antes de pagar impuestos en septiembre estaba ganando 79 millones de euros. Sin embargo, la entidad catalana registró una ganancia neta final de 458 millones, gracias al efecto de los créditos fiscales del Banco de Valencia (subastado por 1 euro por parte del FROB).

Novagalicia sostiene que, pese a la reducción de créditos (han caído casi un 10 % en el último año) y también de depósitos (un 2,9 %, incluyendo los clientes mayoristas), su cuota en Galicia apenas se ha movido: controla el 35 % del crédito, y el 38,4 % de los depósitos.

Sus números de enero a septiembre tienen, en todo caso, zonas de sombra. Principalmente la morosidad: ronda el 17 % (seis puntos más que la media del sector), aunque dice haber contenido ligeramente esa sangría en el último trimestre.