México da por hecho que Galicia ya «amarró» los floteles de Pemex

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El «Adelaide», el buque fabricado por Navantia para la Armada australiana, fue acoplado ayer a la plataforma que lo trasladará hasta Melbourne.
El «Adelaide», el buque fabricado por Navantia para la Armada australiana, fue acoplado ayer a la plataforma que lo trasladará hasta Melbourne. XoÁn Carlos Gil< / span>

La oferta de Barreras es la más barata, pero Navantia tiene un rival local

11 dic 2013 . Actualizado a las 13:05 h.

Los astilleros gallegos ya tienen «amarrada» la licitación de los dos floteles de Pemex, a pesar de que la adjudicación no se conocerá de forma oficial hasta el 30 de diciembre. Así lo dan por hecho en diferentes ámbitos vinculados al proceso en México, como el propio sector naval y medios especializados, tras conocerse el coste de los proyectos presentados al concurso internacional.

La apertura de las ofertas económicas revela que la propuesta gallega encabezada por PMI (filial de Pemex y nuevo dueño de Hijos de J. Barreras), junto con los astilleros Navantia y el propio Barreras suma un coste total de 480 millones de euros (240 millones cada unidad) que incluye la construcción de los buques y el suministro de los servicios habitacionales del flotel (de ahí el desfase entre los 300 millones anunciados inicialmente y los 480 finales).

Según fuentes del sector en México, el destino de la citada licitación se aclaró definitivamente el pasado 27 de noviembre cuando Pemex formalizó la compra del 51 % del astillero Barreras, a través de su filial PMI Comercio Internacional. «Lo que sigue ya es mero trámite, pues Pemex prácticamente se autoconstruirá los dos floteles en España», aseguran.

En todo caso, la adjudicación será incuestionable si se tiene en cuenta el coste. Al menos en el caso de Barreras, ya que su oferta para la construcción de uno de los floteles (denominado Partida 1 en el concurso) es la más barata de todas las presentadas.

Negociación de precios

No ocurre lo mismo en el caso de Navantia, cuyo proyecto para el segundo buque (Partida 2) es el segundo más económico, por detrás de la oferta presentada por la empresa mexicana y ligada a la Administración de Felipe Calderón, Grupo EVYA, que oferta el flotel número dos por 186 millones de euros. Se da la circunstancia extraña de que esta firma mexicana presupuesta la construcción de la otra unidad en 294 millones, un sobrecoste de 108 millones, cuando se trata de buques idénticos.

En todo caso «queda la posibilidad que Pemex solicite una negociación de precios; si así lo requiere, los precios podrían moverse», explican fuentes conocedoras del proceso. Aclaran que entre los días 11 y 17 de diciembre se abrirá el período para aclarar y corregir las propuestas (en caso que la petrolera así lo solicite). El 30 de diciembre se dará a conocer por fin el fallo de la licitación. Aunque está previsto que el próximo lunes, día 16, directivos de Pemex trasladados a Galicia avancen ya la contratación, en el acto de toma de control de Barreras.