Escotet replicará y ampliará el consejo del Etcheverría en Novagalicia Banco

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

NCG prepara ya la inminente renovación de su órgano de administración

18 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Novagalicia Banco ultima la renovación de su consejo de administración -en la actualidad integrado por nueve personas, dos de ellos representantes del FROB- tras la adjudicación de la entidad al grupo Banesco-Etcheverría el pasado mes de diciembre. Está previsto que hasta que la operación de compraventa se haya cerrado por completo en el consejo haya un solo miembro, que será uno de los dos representantes del FROB. Actualmente son José Antonio Portugal Alonso y Javier Moreno Cepeda.

Distintas fuentes entienden que, si el FROB opta por uno de ellos, el elegido será Portugal Alonso. Ocupará este puesto hasta que la privatización de Novagalicia Banco sea completada tras haber recibido el visto bueno de las autoridades europeas y de la competencia. Una vez que esto ocurra, que se prevé tendrá lugar en el primer trimestre de este año, el nuevo dueño del banco, Juan Carlos Escotet, diseñará un consejo a su medida. Fuentes consultadas entienden que en ese consejo replicará el ya existente en el Banco Etcheverría, y previsiblemente se ampliará con algún miembro independiente.

En la actualidad el consejo de administración del Banco Etcheverría -el banco del venezolano Banesco en España- está integrado por nueve miembros: Javier Etcheverría de la Muela (representante de la familia propietaria y fundadora), presidente; Juan Carlos Escotet Rodríguez, vicepresidente; Francisco Botas Ratera, consejero delegado; y como vocales: Domingo Etcheverría de la Muela, Ana Peralta Moreno (procedente del Popular-Pastor), Pedro López Jácome (procedente de Banesco); Salvador Cores González (holding de Banesco en Madrid); Antonio Rosas Cervantes (procedente del FROB y del área de intervención del Banco de España); y José María Hernández Andrés (fue gestor interino de Catalunya Banc).

Uno de los nombres que podría incorporarse a esta lista de miembros en el órgano de administración es el de Ricardo Ayala, un estrecho colaborador de Juan Carlos Escotet en Banesco Estados Unidos y Banesco Panamá.

Con el desembarco del nuevo consejo en la entidad se entiende que sí que ya se dará carpetazo definitivamente al proceso de reestructuración de las antiguas cajas gallegas, que se inició hace cuatro años y que llevó a la bancarización.

Escotet todavía no ha dicho cómo será la unión del Etcheverría y Novagalicia Banco. Es decir si llevará a cabo una fusión por absorción, si será una integración de otro tipo, o si funcionarán de manera independiente. Y si se optará por mantener las dos marcas. La decisión tendrá muy en cuenta los beneficios fiscales que genere la compraventa en cada uno de los supuestos. Fuentes próximas al empresario entienden que apostará por una sola marca e incluso por una sola ficha bancaria a través de la que operaría tanto en Galicia como en el resto de España. Recalcan, no obstante, que la decisión está sin tomar y que dependerá también de las líneas maestras que marquen las autoridades de Bruselas.