Moody's eleva la calificación de Irlanda a la categoría de «inversión»

dublín / lisboa / afp / efe

ECONOMÍA

19 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La agencia calificadora Moody's ha elevado un peldaño la nota de la deuda soberana de Irlanda, a Baa3, con lo que el país vuelve a la categoría de «inversión», tras su salida del plan de asistencia financiera internacional. Además, elevó la perspectiva de esta calificación de estable a positiva, lo que significa que podría mejorarla a medio plazo. «El potencial de crecimiento de la economía irlandesa, así como el saneamiento fiscal en curso deberían hacer bajar el ratio de endeudamiento del Gobierno, que alcanzó su máximo recientemente», indicó Moody's.

La agencia valora también la salida «a tiempo» del plan de asistencia financiera acordado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras el cual el país ha recuperado «una mayor solvencia, y su acceso a los mercados» de renta fija. A finales de diciembre, Irlanda se convirtió en el primer país de la eurozona en salir del plan de asistencia de Bruselas y el FMI, de 85.000 millones, acordado en noviembre del 2010 para poder refinanciar la deuda de la isla. En ese momento, el estallido de la burbuja inmobiliaria irlandesa había dinamitado los balances de los bancos, provocando cuantiosas pérdidas que se convirtieron en deuda pública cuando el Gobierno de Dublín las asumió. Tras salir de este programa, Irlanda colocó con éxito la semana pasada bonos a diez años por 3.750 millones, con un interés del 3,543 %, muy inferior a las anteriores.

Optimismo en Portugal

La brusca mejoría a nivel financiero registrada en los primeros compases del 2014 insufla optimismo a Portugal cuando se prepara para cerrar su rescate. La abrupta bajada de las tasas de interés que exigen los inversores para comprar títulos lusos, el éxito en su primera subasta del año de deuda a largo plazo, el respaldo explícito de EE. UU. a sus progresos o la decisión de Standard & Poor?s de retirar el estado de «vigilancia negativa», han sido algunas de estas señales más positivas.