Francisco Conde: «Pemex cumple sus acuerdos y Ferrol tendrá carga de trabajo»

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Conde insiste en que la liquidación de Pescanova no está en la agenda

24 ene 2014 . Actualizado a las 13:06 h.

Muchas cosas han cambiado desde que Francisco Conde (Monforte, 1968) fue nombrado conselleiro, hace ahora poco más de un año. Exasesor de Feijoo, muy próximo al presidente gallego, parece respirar más tranquilo tras un año muy agitado. Sin embargo, todavía quedan abiertas incógnitas. Pemex fallará las adjudicaciones de los floteles el próximo martes.

-¿Qué expectativas tienen ustedes para el martes?

-Muy buenas. Ellos siempre han cumplido sus compromisos desde que firmaron el acuerdo estratégico con la Xunta. Barreras va a hacer 5 buques que supondrán 300 millones de euros.

-En Ferrol no piensan lo mismo...

-Ha habido retrasos indeseados y que han generado una cierta inquietud, pero debemos respetar los tiempos de Pemex. Una licitación de estas características tiene sus tiempos.

-¿Qué le decimos a los ferrolanos si Navantia se queda sin el encargo del flotel?

-Hay unos contratos y unos compromisos firmados. Pemex, como siempre hasta ahora, cumple sus acuerdos y nosotros confiamos en que Vigo y Ferrol tendrán carga de trabajo con los floteles. En todo el proyecto de colaboración con Pemex, Navantia siempre ha estado ahí. Y nosotros tenemos el compromiso de seguir trabajando por Ferrol, y no solo en lo relativo a Pemex.

-El proyecto de los mexicanos en punta Langosteira parece que se ha quedado olvidado en el cajón...

-Hay una iniciativa presentada por la autoridad portuaria y Pemex tiene que hacer toda la tramitación para proceder a su desarrollo y ejecución. Estamos trabajando. Era y es un proyecto importante y vigente. Punta Langosteira podrá acoger una base logística de hidrocarburos que ayudará a situar el puerto en el mapa internacional.

-El futuro de Pescanova tiene en vilo a Galicia porque planea la sombra de la caída definitiva de un buque insignia de la industria gallega...

-La liquidación de Pescanova no está en ningún momento en la agenda del Gobierno gallego.

-Pero sí parece al menos una hipótesis verosímil para algunos acreedores financieros...

-En un proceso concursal todo es posible. Pero en este en concreto hay un itinerario que está marcando una vía en la cual se pueda producir una recapitalización y la entrada de un inversor que garantice la viabilidad de la empresa. Hay dos ofertas que han mostrado interés. Y eso ya marca que Pescanova está trabajando en una solución de continuidad. Por eso somos optimistas.

-Ustedes vienen de aprobar una serie de cambios para revisar el concurso eólico y adaptar el sector a una nueva realidad. ¿Confía en que vuelvan a abrirse parques tras la penalización que supone la reforma energética de Madrid?

-Claro que sí. Por eso estamos introduciendo una serie de medidas que faciliten que el sector afronte inversiones en un nuevo escenario. Iniciativas fiscales, financieras, administrativas y técnicas. Hasta ahí llega nuestro trabajo, que es generar las condiciones. Esto va a facilitar la tramitación de los proyectos y su puesta en marcha. En los parques que no son viables con el viejo modelo se puede, por primera vez, renunciar a ellos.