Banesco pone a prueba a los jefes

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Testa uno por uno a directores y cargos intermedios de Novagalicia con 240 preguntas y entrevistas personales para conocer sus aptitudes

26 feb 2014 . Actualizado a las 10:49 h.

La dirección de Banesco-Banco Etcheverría, el nuevo dueño de NCG (o Novagalicia), quiere saber quién es quién en la entidad que acaba de comprar antes de hacer el nuevo reparto de funciones. Para ello, el banco que preside Juan Carlos Escotet ha echado mano de un conocido y prestigioso test para la evaluación de la personalidad normal, el denominado método Neo Pi-R, con 240 preguntas.

Se trata de un filtro de selección de personal utilizado con frecuencia por Banesco para la gestión de su capital humano en el resto del grupo, y que ahora se ha convertido en la herramienta de evaluación de los actuales directores, cargos intermedios y gestores del banco, aunque, según fuentes conocedoras de este procedimiento, la intención de la entidad es que el test se haga extensivo más adelante a toda la plantilla.

De momento, la prueba, que se realiza en las instalaciones de NCG en A Coruña, se limita a los empleados con puestos de responsabilidad. La evaluación es individual y, en el caso de altos cargos, se completa con una entrevista personal con directivos de Banesco-Etcheverría. «En algunos casos ha estado presente el propio Escotet, que, además, se suele hacer ver por los pasillos y saludar personalmente a los empleados que acuden a hacer el test», aseguran fuentes de la plantilla.

Análisis de personalidad

Trabajadores que ya han pasado el examen explican su experiencia: «Al empezar, te dan un folio en blanco y te dicen que dibujes una figura humana. Luego te dan otro folio con ocho cuadrículas y un punto o una raya, y te dicen que a partir de ahí hagas el dibujo que quieras, y que le pongas un título. Yo hice una espiral y lo titulé tormenta», relata este empleado.

A continuación, los examinados deben responder a las 240 preguntas de todo tipo, algunas del estilo: «¿Un mendigo le sugiere desconfianza?». El evaluado puede contestar con cinco opciones posibles: totalmente de acuerdo, de acuerdo, neutral, en desacuerdo o totalmente en desacuerdo.

¿Y para qué todo esto? «El test Neo Pi R permite la evaluación de los cinco principales factores de la personalidad: neuroticismo, extraversión, apertura, amabilidad y responsabilidad», explican fuentes conocedoras de este modelo de examen. «Cada factor se descompone en seis facetas, lo que permite un análisis de la personalidad más fino, obteniendo 35 puntuaciones diferentes», aclaran.

Una vez recopilado todo el material, el banco tendrá un perfil muy detallado de cada empleado y podrá determinar si el puesto que ocupa es el adecuado, o si sus capacidades se adaptan mejor a otro cargo. «También da buenas pistas sobre quién trabaja bien en equipo, quién se adapta mejor a los cambios o quién tiene madera de líder», explican fuentes conocedoras de esta prueba.

Herramienta de selección

Esas fuentes aclaran que «será una buena herramienta para seleccionar el personal adecuado para llenar los puestos vacantes que van quedando con los ceses, las prejubilaciones y las bajas».

Paralelamente a este test, Banesco está implantando un nuevo modelo de reuniones de trabajo, basadas en el esquema de tormenta de ideas. Se trata de reuniones de entre 30 y 40 empleados en las que se habla abiertamente y se debate sobre cuestiones de funcionamiento o de intendencia. «Se intercambian ideas y se exponen problemas. Por ejemplo, el otro día el debate se centró en el horario partido, y llegamos a la conclusión de que no tiene ningún rendimiento abrir por las tardes», relatan fuentes participantes en la citada sesión de trabajo.