Vodafone está dispuesto a pagar 7.500 millones para hacerse con ONO

J. A. B. Madrid / Colpisa

ECONOMÍA

Parte del dinero que pagarían los británicos se utilizaría para amortizar la deuda de la operadora de cable

13 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Vodafone está dispuesto a elevar hasta 7.500 millones de euros su oferta de compra por ONO, que este jueves celebra junta de accionistas para poner en marcha su salida a Bolsa (OPV). La multinacional británica, no obstante, ha situado en el entorno de los 6.850 millones su segunda oferta oficiosa a los principales accionistas de la operadora de cable.

Los cuatro fondos de inversión que controlan la mayoría del capital (54 %), aunque más receptivos a la mejora económica de la propuesta de 6.690 millones hecha hace un mes, siguen reacios a dar por buena la cifra de Vodafone. Consideran que ONO tiene un mayor valor potencial, como apuntan buena parte de los analistas, y así podrían rentabilizar aún más su inversión inicial, que ascendió a 1.000 millones en el 2005.

Amortizar deuda

Conviene recordar que parte del dinero que pagarían los británicos se utilizaría para amortizar la deuda de la operadora de cable (que se sitúa en el entorno de los 3.300 millones), de modo que la cantidad a repartir finalmente entre sus socios difícilmente pasaría de los 4.000 millones.

En cualquier caso, entre los puntos de la junta no figura la oferta de Vodafone, aunque sí podría ser debatida al tratarse la salida a Bolsa. El consejo de administración de la cablera, que aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el asunto, se repartiría una prima de 200 millones de euros si entra más liquidez en ONO, bien a través de Vodafone, bien con la ampliación de capital en la Bolsa.

ONO cuenta actualmente con capacidad para prestar servicios de banda ancha a 7 millones de hogares, con una red de cable de más de 45.000 kilómetros. Con la compra del operador, Vodafone, que se encuentra inmersa en el despliegue de una red de fibra junto a Orange, aumentaría su cuota de mercado potencial en el segmento de fijo.