El primer ministro heleno asegura que, tras desbloquearse el nuevo tramo de la ayuda europea, no será necesario aprobar nuevas medidas de austeridad
18 mar 2014 . Actualizado a las 20:17 h.El Gobierno griego ha llegado un acuerdo con la troika para desbloquear el siguiente tramo de la ayuda, y que incluye, entre otras medidas, aumentar las pensiones y reducir los impuestos a empresas y trabajadores.
«Las largas negociaciones con la troika se han completado con éxito. Cuando otros cuestionaban los logros de la economía o trataban de frustrarlos, este Gobierno, sin embargo, se unió en serio con la misión de sacar al país de la crisis», destacó que el primer ministro, Antonis Samaras, en un comunicado. En este sentido, afirmó que el Ejecutivo ha cumplido sus promesas de impedir que el país salga del euro y sacar al país de la recesión, al mismo tiempo que ha logrado un superávit primario antes de lo previsto para evitar «someter continuamente al país a nuevos préstamos».
Samaras aseguró que ni son necesarias ni se van a aprobar nuevas medidas de austeridad, sino que se va a intentar aliviar la significativamente la situación económica de los ciudadanos griegos. Así, anunció que ahora cumplirán con su promesa de compartir parte de este excedente con los ciudadanos para compensar los «enormes esfuerzos realizados», por lo que destinará más de 500 millones de euros a compensar a un millón de griegos en función de su renta, en su mayor parte pensionistas y profesionales «uniformados» con salarios inferiores a 1.500 euros. En concreto, el Gobierno será especialmente atento con la «parte más débil» de la sociedad que ha sigo «golpeada despiadadamente por la crisis», las personas sin hogar, para quienes destinará 20 millones de euros en ayudas de alimentación, vivienda, etc.
Además, desde el 1 de julio se reducirán las contribuciones a la Seguridad Social para empresas y trabajadores, que bajarán un 3,9%, desde el 44% del salario al 40%. En su opinión, esta medida aliviará a las empresas, especialmente a las más pequeñas, y aumentará la contratación y las subidas salariales. Por otro lado, aumentará en 1.000 millones de euros, hasta 2.800 millones de euros, la cantidad que destinará a pagar deudas que tenga el Gobierno en Grecia, lo que aumentará la liquidez en la economía ayudando a la «necesaria recuperación».
Asimismo, Samaras también añadió que otra parte del excedente se dedicará al reembolso de la deuda antes de lo esperado, tal y como estaba acordado con la troika, y destacó que el acuerdo prevé reformas estructurales como las realizadas en otros países europeos para aumentar la competitividad o liberalizar la economía.