Cañete ve un «logro destacable» en que se vete a Guinea, pese al impacto en la flota de Galicia

Espe Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Arias Cañete, en Bruselas.
Arias Cañete, en Bruselas. efe< / span>

El ministro de Agricultura pide a la Comisión que redoble sus esfuerzos contra la pesca ilegal, aunque reclama «mayor criterio y transparencia en este proceso»

26 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, calificó de «logro destacable» que la UE haya identificado a Camboya, Belice y Guinea Conakry como países no cooperantes en la lucha contra la pesca ilegal. Ahora bien, en el comunicado emitido ayer por Agricultura no se hace alusión alguna al impacto que esa medida tendrá sobre la flota española que faenaba en ese caladero a través de licencias privadas, autorizaciones que tenían pendientes de renovar porque los armadores ya intuían lo que podía ocurrir.

Cañete pide a la Comisión que redoble sus esfuerzos contra la pesca ilegal, aunque reclama, eso sí, «mayor criterio y transparencia en este proceso, de forma que tanto la opinión pública como los propios Estados miembros conozcamos la evolución de los parámetros utilizados en este ejercicio». Y es que, según el ministro, «es muy importante conocer cómo, dónde y por qué está actuando la Comisión» y que se justifique la falta de medidas frente a países «unánimemente reconocidos como incumplidores en el seno de las organizaciones regionales de pesca, como puede ser Ghana o Papúa-Nueva Guinea». Esa es una cuestión que debe corregirse, como también el hecho de que sea imposible actuar contra la importación de productos pesqueros capturados por flotas de pabellones terceros -incluso cuando esas banderas ofrecen serias dudas acerca de su respeto por las medidas de conservación- en aguas de países no cooperantes, «de las que sí están obligados a salir los buques comunitarios».

En este sentido, Cañete subraya que es preciso reformar el reglamento de control para «fortalecer sus aspectos positivos y solucionar sus importantes lagunas». El ministro de Agricultura apoya sin ambages que se implante un sistema de certificados de captura y de países no cooperantes, pero reprocha que aún no se haya puesto en marcha el sistema comunitario de alerta y que no se haya publicado la lista negra de buques.

El responsable pesquero destacó asimismo el «liderazgo español en el control de importaciones de productos pesqueros» y recordó que el 50 % de los rechazos de mercancía lleva sello de España, a pesar de ser puerta de entrada para solo el 20 % de las importaciones. Cargó así contra los «puertos de conveniencia» que se están formando en la propia UE: «Es preocupante que haya Estados miembros que no han denegado un solo cargamento de productos pesqueros de terceros países desde la entrada en vigor del reglamento».