La Fiscalía pide 15 años de cárcel para Díaz Ferrán por «integración en grupo criminal»

Europa Press / Colpisa

ECONOMÍA

También acusa al expresidente de la CEOE de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal

02 abr 2014 . Actualizado a las 17:25 h.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 15 años de prisión para el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán al que acusa de la comisión de delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal, en el marco de la causa que investiga el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans para eludir el pago a sus acreedores.

El Ministerio Público solicita, además, 8 años para el liquidador de empresas Ángel de Cabo, que se encargó de la operación de vaciamiento, y 8 años y nueve meses para el hijo de Díaz Ferrán, Gerardo Díaz de Santamaría. Por su parte Iván Losada, número dos de De Cabo, se enfrenta a una petición fiscal de 4 años y tres meses.

El fiscal Daniel Campos acusa de delitos de alzamiento de bienes y concurso fraudulento a otras 7 personas. Tanto Díaz Ferrán como De Cabo se encuentran en prisión provisional por esta causa.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó la detención de 9 personas en diciembre de 2012, en el marco de una operación Crucero, que se inició a raíz de tras una denuncia presentada en febrero de ese año por las mayoristas AC Hoteles, Melià, Pullmantur y el Grupo Horizonia.

En prisión preventiva desde 2012

Díaz Ferrán y De Cabo, especialista en sacar provecho de empresas en quiebra, se encuentran en prisión preventiva desde diciembre de 2012, al no haber satisfecho las fianzas impuestas por la Audiencia Nacional pese a haber sido rebajadas en varias ocasiones hasta los 10 y tres millones de euros, respectivamente. Según la Policía, la venta en junio de 2010 de Marsans a Possibilitum Business no fue más que un mero artificio para vaciar a la primera y ayudar al que fuera presidente de la CEOE a ocultar en el extranjero su patrimonio, fundamentalmente a través de varias transferencias bancarias cruzadas a Suiza y otros paraísos fiscales

Según uno de los últimos informes presentados al instructor del caso por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Gerardo Díaz Ferrán -quien ya fue condenado en diciembre pasado a dos años y dos meses de cárcel, además de una multa de 100 millones de euros, por fraude fiscal en la compra de Aerolíneas Argentinas- oculta a nombre de sociedades interpuestas y distintos testaferros un patrimonio inmobiliario valorado en 87,94 millones de euros, buena parte ya embargado por la justicia.

Patrimonio oculto

Los agentes enumeran más de una veintena de propiedades cuyo verdadero beneficiario sería el exdueño del citado grupo turístico

Uno de los bienes más singulares que seguiría controlando en la sombra Díaz Ferrán es un castillo situado en la finca toledana El Alamín, declarado bien de interés histórico-artístico y valorado en 40 millones de euros.

También forman parte del patrimonio del empresario, según la policía, sendos apartamentos en Nueva York, Marbella y Menorca, además de un chalet en Mallorca ya vendido por siete millones para pagar a los acreedores.

Sólo en Madrid dispone de un piso en el cotizado barrio madrileño de Salamanca -amén de su chalé en la zona noreste de la capital-, varias plazas de garaje y locales comerciales. Cuenta, además, con distintos solares e incluso varias gasolineras.