La Xunta tramita los dos primeros proyectos para renovar molinos en parques

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Parque de la sierra de A Capelada, en Cedeira.
Parque de la sierra de A Capelada, en Cedeira. ángel manso< / span>

Gas Natural Fenosa prevé invertir seis millones en retirar 22 torres eólicas en Cabo Vilán y sustituirlas por dos más potentes

30 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Industria tramita los dos primeros proyectos para repotenciar otros tantos parques eólicos en Galicia. Esto es, para sustituir aerogeneradores antiguos por otros nuevos más potentes. Gas Natural Fenosa prevé invertir seis millones en retirar 22 molinos en Cabo Vilán (Camariñas) -de los primeros en instalarse en la comunidad,- y sustituirlos por dos. Mientras que Pemalsa (Parque eólico de Malpica) opta a cambiar 69 por siete. El primer proyecto está en fase de información pública, mientras que el segundo aún no, explicó Industria.

Repotenciar parques antiguos es el futuro del sector eólico del que se habla en Galicia desde hace años, pero nunca se ha llegado a ejecutar ningún proyecto. Y, aunque suene contradictorio, tampoco parece que sea un proceso que se acometa de forma inmediata, pese a que se estén tramitando estos dos proyectos.

«Hoy por hoy, si ya es difícil montar un parque nuevo y mantener los actuales, más lo es ponerse a cambiar todas las máquinas», afirma el secretario de la Asociación Eólica de Galicia, Íñigo Muniozguren. El sector está en parón técnico -no hay inversiones nuevas- desde hace al menos dos años, cuando el Ministerio de Industria empezó a asestar recortes a las retribuciones de las instalaciones renovables. Hoy está previsto que el Consejo de Ministros dé luz verde definitiva al real decreto que consagrará el fin de las primas para instalaciones eólicas anteriores al 2005 (la mayoría en Galicia) y fijará para el resto asignaciones anuales que garantizarán una rentabilidad del 7,5 %.

Entonces, ¿por qué se tramitan esos dos proyectos? Son iniciativas a medio plazo. Una vez obtenida la autorización, los promotores no tendrán que depositar el aval correspondiente hasta el momento de iniciar la construcción. Es un modo de avanzar trámites para cuando vuelvan a soplar vientos favorables para el sector. Por esa misma razón se han autorizado cuatro nuevos parques del concurso eólico.

Jornada en A Coruña

Expertos del sector, como el responsable de Iberdrola en Galicia, Francisco Caamaño, destacaron las posibilidades de Galicia para la eólica marina en una jornada del colegio de ingenieros industriales en Galicia.