Pablo Isla y el Camino de Santiago, embajadores de la Marca España

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

El galardón, que se concede cada dos años, cuenta con el beneplácito del Ministerio de Exteriores

02 jul 2014 . Actualizado a las 15:06 h.

La Marca España tiene nuevos embajadores honorarios. Los designó el pasado lunes un jurado compuesto por representantes del ámbito empresarial, institucional e internacional, presidido por Antonio Abril, secretario del consejo de Inditex y vicepresidente del Foro Marcas Renombradas Españolas (FMRE), y del que formó parte también el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Entre las personas, empresas e instituciones que han recibido este reconocimiento, respaldado por el Ministerio de Exteriores y otorgado con carácter bienal a quienes contribuyen a fortalecer la imagen del país en el exterior, figuran el presidente de Inditex, Pablo Isla y el Camino de Santiago. Del primero, destaca el jurado que es «uno de los líderes empresariales españoles más reconocidos internacionalmente». Y subraya que, desde que asumió el timón de la multinacional, esta «ha experimentado una expansión y un reconocimiento internacional imparable».

Un icono

En el caso del Camino de Santiago, resaltan que se ha convertido «en un icono conocido y reconocido internacionalmente», que atrae cada año a miles de turistas y peregrinos de todo el mundo, quienes, a través del Camino de Santiago, se familiarizan y vinculan de por vida a la cultura y a la gastronomía españolas». Y refuerzan su argumento, recordando que en el 2013 fueron más de 215.000 los peregrinos que completaron el Camino de Santiago, de los que más de la mitad procedían de fuera de España.

Isla ha recibido el galardón en la la categoría de gestión empresarial;, y el Camino de Santiago, en la de relaciones institucionales. Los otros designados son la Real Academia Española de la Lengua (RAE), en cultura y comunicación, «por su labor en defensa de la lengua española, la segunda lengua materna más hablada del mundo»; Cáritas Española, en el apartado de acción social, por «su lucha contra la pobreza y la exclusión social, de dimensión universal» y los hermanos Roca (Joan, Josep y Jordi), en la categoría de turismo y gastronomía porque, considera el jurado, que con su labor en el restaurante El Celler de Can Roca se han convertido «en referentes de la gastronomía española, proyectando su imagen de calidad y excelencia por todo el mundo.

En Deportes, la elegida ha sido la alpinista tolosarra Edurne Pasaban, la primera mujer en superar los catorce ocho mil, a la que los miembros del jurado consideran un «ejemplo de compromiso, entrega y sacrificio en la consecución de un sueño». El Instituto Valenciano de infertilidad también está en la lista de elegidos, por «llevar la innovación y la excelencia de la ciencia española a todo el mundo».

Por último, de manera excepcional, y como «reconocimiento a su gran trayectoria a nivel internacional tanto en el ámbito público como empresarial», el jurado, reunido el lunes en Valencia, otorgó también una acreditación extraordinaria como embajador honorario de la Marca España al exministro Josep Piqué.