Linde «no sabía que existía» Gowex y la CNMV dice que es una «desgracia»

G. Lemos / J. A. Bravo REDACCIÓN / LA VOZ, COLPISA

ECONOMÍA

La Fiscalía Anticorrupción amplía el círculo y prepara una querella múltiple al entender que el expresidente de la tecnológica no pudo cometer el fraude solo

09 jul 2014 . Actualizado a las 12:12 h.

Al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el fraude destapado en la empresa tecnológica Gowex, que ha puesto en tela de juicio los procedimientos de auditoría y supervisión en el mercado alternativo bursátil (MAB), lo ha pillado con el paso cambiado. «No sabía ni que existía esa empresa», reconoció ayer en una conferencia en la que se escudó en ese presunto desconocimiento para evitar valorar si fallaron los mecanismos de regulación que, recordó, no recaen en la institución que dirige. Para Linde, la manipulación de las cuentas de la suministradora de wifi es «un tema menor» dentro de la economía española, aunque reconoce que provocará rasguños en el prestigio internacional del país: «No es favorable para la marca España, pero tampoco creo que sea un hecho muy importante en el conjunto de nuestra economía», matizó.

Quien sí cree que tras el escándalo es necesario un «análisis crítico» para ver si hubo más fallos que la conducta delictiva del expresidente de Gowex, Jenaro García, es la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, que ve en el caso «una desgracia» y anunció «una revisión exhaustiva de los procedimientos» para restablecer la confianza en el MAB. Un mercado para financiar empresas en proceso de expansión que, recordó, tiene una regulación más laxa que la Bolsa, «porque se considera que quien entra en él sabe dónde está entrando», al tiempo que defendió que se trata de un mercado «homologable» a los que existen en otros países, como Estados Unidos o Reino Unido.

Para Rodríguez, lo fundamental ahora es investigar a la firma de análisis que destapó el fraude, Gotham City Research, y determinar si el único objetivo de su denuncia era lucrarse con la caída de la acción de Gowex. «La CNMV no persigue a los bajistas normales que se juegan su dinero, pero al que sabe con seguridad que a las doce de la mañana cuelga un informe que va a hacer derrumbarse el mercado le hará un análisis», explicó la presidenta del regulador bursátil, que se mostró convencida de que la estafa es solo «una excepción» en el buen funcionamiento de los mercados españoles.

Una opinión que secundó el ministro de Economía, Luis de Guindos, que insistió en el que el de Gowex es «un caso desgraciado» y singular, aunque admitió que invita a reflexionar «sobre aquellos controles que de algún modo han fallado, por qué no saltaron las alarmas». Y es que el ministro dejó claro que «no podemos evitar que haya defraudadores, pero sí que estas situaciones se dilaten en el tiempo».

Investigación judicial

En la Fiscalía Anticorrupción no tienen nada claro que el fraude de Gowex pueda saldarse con la única imputación de su presidente y consejero delegado, Jenaro García. Por mucho que este sostuviera en la confesión entregada el domingo que «nunca justificaba mis decisiones», en el órgano que dirige Antonio Salinas creen «poco creíble» que la manipulación de las cuentas fuera un acto individual.

Según fuentes jurídicas, en el Ministerio Público desconfían de la insistencia de García en desvincular de cualquier irregularidad a los miembros de su equipo directivo y, en concreto, a su reducido consejo de administración. Precisamente entre sus cuatro miembros figuraba hasta el lunes su propia esposa, Florencia Maté, que en atención a su cargo debía llevar las relaciones con los inversores, una función esencial en Gowex dada la necesidad de lograr financiación. García se ha puesto a disposición de la Fiscalía para «ampliar detalles de todos los hechos delictivos», voluntad a la que los investigadores del caso conceden una importancia relativa pues «lo normal en estos casos es que no haya problema para que los implicados acudan a declarar». «Otra cosa es lo que cuenten», apuntan. Por ese motivo, en Anticorrupción quieren llevar a cabo su propia línea de pesquisas que no será cuestión de días.

El juez Santiago Pedraz, instructor del caso en la Audiencia, le ha pedido que informe sobre la relevancia penal del mismo y la competencia para llevarlo, de la que no parece haber duda dado que hablamos de una compañía que llegó a valer en Bolsa 1.440 millones de euros y que hay alrededor de 5.000 pequeños inversores afectados. La Fiscalía pretende retrasar este informe para presentar una querella completa.

En la lista de investigados aparecen desde el propio García -al que se podría imputar por estafa, falsedad y varios delitos societarios- hasta la cúpula de su compañía de wifi, pasando por la desconocida auditora que revisó sus cuentas, la firma M&A, y el asesor registrado Ernst&Young. También se revisará el papel de la CNMV y de la entidad Bolsas y Mercados Españoles como responsable del MAB, aunque a priori se descarta que figuren en la querella, al entender que su responsabilidad sería en todo caso administrativa o incluso civil.