Mejillones, sardinas, percebes y jamón, en la cena en altamar del rey emérito para despedir el verano en Sanxenxo

GALICIA
Una treintena de personas participaron en una velada a bordo de un bateeiro en la que no faltaron la infanta Elena, su nieta Irene Urdangarín, con la que se encontraba por primera vez en las Rías Baixas, y su sobrina Simoneta Gómez Acebo
14 sep 2025 . Actualizado a las 18:00 h.Rodeado de familiares y amigos, el rey Juan Carlos disfrutó este sábado de una cena muy especial a bordo del barco Deiramar Dos, un bateeiro que recogió a los invitados a las siete y media de la tarde en el Náutico de Sanxenxo y los trajo de vuelta poco después de la medianoche. A pesar de la llovizna y de la inestabilidad meteorológica, el rey emérito embarcaba después de haber salido a navegar con la tripulación del Bribón, a bordo del Erica, en la segunda jornada de la regata Rey Juan Carlos I- El Corte Inglés Máster. El padre de Felipe VI y su amigo Pedro Campos se mantienen fieles a una tradición que hicieron por primera vez hace más de dos décadas: cerrar el verano con una cena a bordo de un barco por la ría. En esta ocasión, fondearon entre la playa de Chancelas y Combarro, en Poio, y disfrutaron de un menú a base de mejillones, sardinas, percebes y jamón, regado con vinos de las Rías Baixas y Rioja. De postre, bica y roscón, para un noche con sabor gallego.
Juan Carlos disfrutó de la cena, pero sobre todo de la compañía de sus amigos más íntimos y de los familiares que aprovechan sus visitas a España para pasar unos días con él. La infanta Elena es una de las habituales, pero esta vez no vino sola. Lo hizo acompañada de la sobrina del rey Simoneta Gómez-Acebo y de su nieta Irene Urdangarín. Era la primera vez que la hija de la infanta Cristina visitaba a su abuelo en las Rías Baixas. Llegó el sábado y se pudo ver muy cercana al rey emérito tanto en el Náutico de Sanxenxo, como a bordo de este barco bateeiro de un armador arousano. La visita de Irene fue una de las más especiales para el rey, que el próximo martes volará directo hacia Nueva York, donde participará en el Campeonato del Mundo de la clase 6 metros. Algunos miembros de la tripulación del Bribón ya partirán mañana lunes hacia Estados Unidos, donde esperan revalidar el título conseguido en el 2023 en la isla de Wight, en el Reino Unido.
Pero antes de embarcarse en esa regata internacional, el rey se despidió del verano en Sanxenxo, como ya es habitual. No es la primera vez que, aprovechando la regata que lleva su nombre, cena a bordo de un barco en aguas de la ría de Pontevedra. Es por eso que, además de su familia, había muchos de sus amigos, como Pedro Campos y su mujer Cristina Franze, o los regatistas Miguel Lago y Alberto Viejo, acompañado de su esposa. Tampoco faltaron el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, o el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López.
Visitas frecuentes
El rey emérito ya es un habitual de las Rías Baixas, a donde regresa con frecuencia para participar en las regatas de la liga española de la clase 6 metros, además de hacerlo en la Rey Juan Carlos I-El Corte Inglés Máster, con la que se despide el verano. En esta ocasión llegó a Sanxenxo el pasado jueves y durante el fin de semana coincidió en Galicia con la reina Sofía, que amadrinó la botadura de la fragata F-110 Bonifaz para la Armada Española en Ferrol. No era la primera vez que se daba esta coincidencia, pero al igual que hace un año, no se vieron. Su sobrina, así como su hermana la infanta Margarita y su esposo, Carlos Zurita, son los miembros de la familia que más veces han venido a visitar al rey emérito cuando está en Galicia. Y es que su entorno cercano reconoce que sus estancias será cada vez más frecuentes. Pedro Campos es su anfitrión en las Rías Baixas y su amigo incondicional que lo acompaña en casa salida en las Rías Baixas. Aunque en esta ocasión, las salidas gastronómicas se limitaron prácticamente a la cena a bordo del Deiramar Dos, a Juan Carlos le encanta aprovechar estas visitas para degustar una buena mariscada en D'Berto en O Grove, o llevar a sus familiares y amigos a Culler de Pau, el restaurante con dos estrellas Michelin, en San Vicente. Esta vez, para cerrar le verano, tocó un menú más tradicional.
Cita Mundial
La tripulación del Bribón tiene previsto viajar el próximo lunes a Nueva York para preparar las regatas que se celebrarán en el Seawanhaka Corinthian Yacht Club. Entre sus principales rivales destaca el barco finlandés Astree III de Ossi Paija, plata en el último Europeo de la categoría, y el también español Titia, de Mauricio Sánchez-Bella.
Además, habrá tres nuevos barcos que optarán al título, especialmente el que liderará el actual campeón del Mundo Abierto de 6 metros, Jamie Hilton, quien ganó el título en Cowes 2023 a bordo del USA126 Scoundrel.