Banesco traslada a Abanca su modelo de bonus, del que recelan los sindicatos

R. S. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Se trata de un sistema de retribución variable para la plantilla con el objetivo de «reconocer y retribuir adecuadamente la productividad y la contribución de sus profesionales a su cuenta de resultados»

29 ago 2014 . Actualizado a las 09:29 h.

La dirección de Abanca trasladó a inicios de este mes a la plantilla la implantación de un sistema de retribución variable para la plantilla con el objetivo de «reconocer y retribuir adecuadamente la productividad y la contribución de sus profesionales a su cuenta de resultados». Este tipo de bonus hacía años que no existían en la entidad financiera, principalmente porque el Estado los tenía vetados para entidades que habían sido reflotadas con dinero público. Aunque incentivos así son habituales en el resto de entidades.

La nueva cúpula de Abanca las recupera tomando como modelo el de su nuevo dueño, el grupo financiero Banesco. Así consta en la documentación remitida a la plantilla, en la que se detalla que esta retribución extra tomará en cuenta aspectos cuantitativos -medibles según los objetivos logrados- y cualitativos (en función de otros parámetros más subjetivos). «El sistema de retribución variable es una de las palancas de la política de meritocracia que rige en el grupo Banesco, basada en la retribución por desempeño, la eficiencia y la aportación de valor», se lee en la circular.

Sin embargo, los sindicatos recelan de esta propuesta de la dirección, y así se lo han hecho constar. Ayer mismo lo hacía público Comisiones Obreras, a través de un comunicado en su web. Este sindicato recuerda que el plan de reestructuración aprobado por Bruselas para Abanca «incluye limitaciones a la retribución de la plantilla, tanto en el período previo a la prevista fusión con Banco Etcheverría como después de la misma». Al menos, hasta diciembre del 2016. Fuentes de Abanca matizan, en todo caso, que el plan propuesto se ajusta a lo aprobado por Bruselas.

¿Y cómo se consiguen esos bonus o incentivos a la plantilla? De entrada, se establecen unos objetivos cuantitativos, por ejemplo el grado de cumplimiento de contratación de productos (hipotecas, crédito al consumo, circulante para empresas...), pero según el incremento en los ingresos por comisiones, captación de depósitos, o en la reducción de contratos morosos. Y si el cumplimiento queda por debajo del 80 % marcado, de forma genérica, no hay acceso a ese bonus.