Una apuesta por la educación

José Luis Meilán

ECONOMÍA

12 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El fallecimiento inesperado de Emilio Botín motivará numerosas necrológicas a las que pretendo unir un modesto testimonio. Este mismo verano, en la reunión iberoamericana de rectores en Río de Janeiro, quedó de manifiesto una vez más su compromiso con la institución universitaria, concretado en cifras relevantes.

La creación del portal Universia ha sido una iniciativa clarividente que ha ido ampliándose hasta convertirse en la más importante de su género.

Como rector de la Universidad de A Coruña, formando parte de la directiva de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) tuve la oportunidad de conocer los primeros pasos de esa iniciativa. Fue en el transcurso de una merienda en un edificio que tenía entonces el Banco de Santander en el paseo madrileño de la Castellana, a la que el banquero nos había convocado. Entre las ideas que salieron en la conversación quedó claro su interés por la universidad y, en concreto, en el espacio iberoamericano. Se trataba de impulsar una acción cultural que acompañase la presencia creciente de empresas españolas allí donde empezaba a hablarse en ocasiones de los «nuevos colonizadores».

Andando el tiempo, con su patrocinio, tuvo lugar en el pazo de Mariñán la primera reunión para crear el Consejo Universitario Iberoamericano de Educación Superior, que se constituyó formalmente, también con su apoyo financiero, en Cartagena de Indias. Se trataba de reunir a los entes que representaban institucionalmente a todas las universidades.

No es esta la ocasión de mencionar su trayectoria, sino de subrayar el ánimo abierto de Emilio Botín a horizontes que podrían entenderse como ajenos a los de la actividad bancaria. Terminó por tomar lo universitario como algo muy personal que otros podrán acreditar con mayor razón.

Un recuerdo de justicia

Para la pequeña historia de la Universidad de A Coruña queda también una cordial negociación en el 2003, por la que se multiplicaba ampliamente la contrapartida que no había podido mantenerse desde el ámbito local. Es de justicia el recuerdo. Descanse en paz.

adiós a botín