Adiós al genio de los grandes almacenes

r. c. Madrid / colpisa

ECONOMÍA

Personalidades del ámbito de la política, la economía y la cultura despidieron al rey del comercio

16 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El último adiós al rey del comercio se convirtió en un monumental desfile de personalidades del ámbito de la política, la economía y la cultura. También cientos de ciudadanos anónimos quisieron visitar la capilla ardiente con los restos mortales de Isidoro Álvarez, instalada desde la noche del domingo, y hasta las 14.00 horas de ayer, en la fundación Ramón Areces. El que fue presidente de El Corte Inglés durante 25 años fue enterrado a última hora de la tarde en la iglesia de San Ginés, en la madrileña calle Arenal, y despedido entre aplausos de cientos de ciudadanos.

Los representantes de los principales grupos de distribución españoles recordaron -bien mediante su presencia, o a través de comunicados de condolencia- a un rival pero también a un «grandísimo empresario y un ejemplo para todos», como destacó el presidente de Inditex, Pablo Isla

Por parte de Mercadona, su máximo responsable, Juan Roig, calificó también a Álvarez como un «un grandísimo empresario», «una gran persona, muy trabajadora y honesta», que «ha hecho muchas cosas por El Corte Inglés y por España»

La cadena de distribución Carrefour lamentó profundamente la pérdida del presidente de El Corte Inglés, a quien se refirió como «el máximo referente del comercio» y un ejemplo a seguir. La presidenta de Dia, Ana María Llopis, aseguró que «fue un referente por su capacidad para emprender y su entrega al trabajo y a su país». A juicio de Aecoc, que agrupa a las empresas de gran consumo, Álvarez «colocó la figura del consumidor en lo más alto para hacer de él el centro de sus estrategias» Los presidentes de Telefónica, César Alierta; Iberdrola, Ignacio Galán, y Endesa, Borja Prado, también hicieron acto de presencia.

Una «inmensa labor»

Numerosos representantes de la política nacional y local, empezando por el Gobierno central, acudieron a la capilla ardiente para despedir a un hombre «capaz de meter a El Corte Inglés en la vida diaria de los españoles», tal y como glosó el ministro de Economía, Luis de Guindos. La máxima responsable de Empleo, Fátima Báñez, destacó la «inmensa labor» y la «gran personalidad» de Álvarez, al tiempo que subrayó que el grupo es «el primer empleador» de España y un referente para todos los empresarios

También acudió a presentar sus condolencias la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, o el que fuera ministro de Economía Rodrigo Rato, quien puso a Isidoro Álvarez como «un ejemplo de profesionalidad y entrega»

El mundo de la judicatura estuvo representado por el juez Fernando Grande-Marlaska, y el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que lamentó la «pérdida irreparable» de Isidoro Álvarez, a quien calificó de «una persona excelente». También hubo ocasión de ver a la infanta Elena, el periodista Luis del Olmo, el actor Arturo Fernández, el torero Enrique Ponce o los componentes del dúo musical Los del Río.

Agradecimiento

El Corte Inglés quiso agradecer, en un comunicado publicado en su página web, «las numerosas muestras de respeto y afecto» recibidas en las últimas horas a través de «miles de llamadas telefónicas, correos electrónicos y telegramas de personalidades de la política, la empresa y las finanzas, pero también de clientes y de ciudadanos que han querido expresar el pésame por tan triste pérdida»