El BNG denuncia que Caixa Galicia vendió patrimonio por debajo de tasación a la esposa de José Luis Méndez antes de la fusión

ECONOMÍA

Utiliza información recibida de forma anónima para denunciar prácticas ilícitas en la cúpula de la entidad y la reapertura de la comisión de investigación

25 sep 2014 . Actualizado a las 17:54 h.

Un dossier de documentación recibido de forma anónima por la federación de banca de la CIG, y compartida a su vez con el BNG, llevó a este grupo parlamentario a denunciar este jueves la presunta venta de patrimonio inmobiliario de la antigua corporación de Caixa Galicia a la esposa de José Luis Méndez López por debajo del precio de tasación.

Según relató Francisco Jorquera, portavoz del BNG, y Clodomiro Montero, responsable de CIG-Banca, el valor de las transacciones asciende a 1,8 millones de euros e incluye la venta de «inmuebles, pisos y garajes» por debajo de su precio de tasación. Dos días antes del anuncio de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, en el 2010, se registró una operación de venta en favor de la esposa de Méndez por valor de más de 600.000 euros por un concepto de «separación de bienes».

CIG y BNG dicen disponen de escrituras públicas, actas de tasación y anotaciones en cuenta de las operaciones, y solicitan que todo ello sea abordado en el seno de la comisión de investigación creada en el Parlamento para verificar los «indicios graves de delicto». Para Jorquera, es evidente que pudo haber una «práctica de saqueo» y de vaciado patrimonial de la entidad, por lo que ya advierte que en caso de que este asunto no se incorpore a la comisión de investigación parlamentaria, remitirá la documentación a la Fiscalía.

Una persona cercana a la familia negó tajantemente la información difundida por la CIG y BNG, al tiempo que recordó que si hubiera algo de cierto en la denuncia, ésta debería de haberse efectuado en los tribunales y no en una comisión que en la práctica lleva más de un año inoperativa.