San José dará entrada a la banca en el capital de su inmobiliaria con una operación acordeón

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El grupo dio ayer un paso más hacia su salvación, que pasa por la refinanciación de los cerca de 1.800 millones de euros de deuda que acumula

04 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo San José dio ayer un paso más hacia su salvación, que pasa por la refinanciación de los cerca de 1.800 millones de euros de deuda que acumula. La firma convocó ayer una junta general extraordinaria de su división inmobiliaria, San José Desarrollos Inmobiliarios, que el próximo 7 de noviembre se reunirá para aprobar, entre otros puntos del orden del día, una operación acordeón mediante la cual se reducirá el capital social a cero para simultáneamente realizar una ampliación que dará entrada a la banca en el accionariado de la firma.

Y es que en las condiciones pactadas entre San José y sus acreedores para desbloquear la operación de refinanciación está el canje de una parte de la deuda (cerca de 285 millones de euros) por una participación en el capital de la división inmobiliaria, que podría llegar hasta al 70 %. Además, la banca se sentaría en el consejo de administración del grupo, que con este acuerdo conseguiría, a expensas de que se concreten los flecos finales de la negociación, mantener las riendas de su división constructora, que es la que más ingresos aporta a la compañía.

Plan de pagos

Descontados esos 285 millones de los 1.360 que todavía adeuda del crédito sindicado firmado en el 2009 para financiar la compra de la inmobiliaria vallisoletana Parquesol, el resto del pasivo debería reintegrarse en cinco años, en función de los resultados del grupo, que entre enero y junio perdió más de 34 millones de euros, aunque consiguió limar un 24 % sus números rojos respecto al mismo período del año anterior.

En cualquier caso, la banca se reserva la opción de capitalizar otros 150 millones de euros de deuda si San José no es capaz de cumplir con el plan de pagos, ampliando su participación en la división inmobiliaria del grupo.

Mientras se cierra la operación, sigue el goteo de bancos que optan por colocar a terceros la deuda que tenía con ellos la firma gallega. A la salida de Santander y Barclays se suma ahora la de Sabadell, que ha cedido su posición acreedora a un tercero.