La Justicia europea dictaminó en febrero que el impuesto sobre los carburantes de algunas comunidades vulneraba la legislación comunitaria
06 oct 2014 . Actualizado a las 07:19 h.La Comisión Europea (CE) ha permitido al Gobierno español que devuelva solo una parte del céntimo sanitario que declaró ilegal el Tribunal de Justicia de la UE. (TUE). En febrero, la Justicia europea dictaminó que ese impuesto sobre los carburantes que aplicaban algunas comunidades autónomas vulneraba la legislación comunitaria, y consideró que no se podía limitar en el tiempo los efectos de la sentencia porque el Gobierno español no actuó de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante un período de diez años.
Esto abrió la vía para que los afectados pudieran reclamar la devolución de 13.000 millones recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011, según las estimaciones que las autoridades españolas remitieron a Bruselas. Sin embargo, la cantidad que finalmente se devolverá serán 2.000 millones.
¿Por qué? Porque el Ministerio de Hacienda advirtió a la Comisión Europea de que si devolvía los 13.000 millones los niveles de imposición en materia de hidrocarburos estarían por debajo de los mínimos exigidos por la directiva europea que regula la fiscalidad energética. Y Bruselas aceptó el argumento y eximió a España de reintegrar todo.
Esta misma semana, la Agencia Tributaria ha comenzado a devolver ya los 2.000 millones que estima y que han sido reclamados, principalmente, por transportistas profesionales, que son quienes han guardado las facturas de repostaje y pueden demostrar el pago del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos.