Julio Comesaña Italiani: «Afinsa no fue el timo de la estampita, llevaba 27 años en el mercado»

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los afectados por la macroestafa de los sellos reclaman su dinero al Estado

08 oct 2014 . Actualizado a las 07:13 h.

Un juzgado de lo mercantil de Madrid acaba de dictar la primera sentencia contra tres de los responsables de la empresa de inversión en sellos Afinsa. Los condena a taponar un agujero patrimonial de 1.825 millones y los inhabilita para administrar bienes ajenos durante 15 años. Julio Comesaña Italiani (Vigo, 1946) es uno de los estafados. En Galicia hay 18.055 familias engañadas que hace ocho años se quedaron, de momento, sin sus ahorros. Reclaman 238,6 millones. Comesaña también forma parte de la directiva de la asociación de consumidores Adicae y de los comités gallego y nacional de los afectados. Afinsa está intervenida judicialmente hasta que se resuelva la causa penal de la macro estafa.

-Ocho años después del estallido de la estafa, ¿están contentos con la sentencia?

-Sigue siendo una burla de la Justicia, una tapadera. Esas tres personas que acaban de ser declaradas culpables dicen que no tienen dónde caerse muertos, así que supongo que no vamos a recibir ni un euro. No coger el toro por los cuernos me parece una burla jurídica y política.

-¿Qué quiere decir?

-Llevamos muchos años peleando por una solución y los políticos se desentienden. Este es un caso político y la sentencia que acaba de salir lo reconoce en parte, da en el clavo porque viene a decir que la estafa de Afinsa se produjo porque nadie vigiló para evitarla en su momento. El fallo fue de los organismos estatales supervisores. Tenemos una carta del señor Mariano Rajoy de cuando era candidato a la presidencia del Gobierno en la que nos prometía que resolvería nuestro problema cuando llegase a la Moncloa. Llegó y de eso nada.

-Reclaman que les devuelvan sus inversiones.

-Claro. Si yo compro una estampita y me timan es problema mío, pero lo de Afinsa no fue eso, llevaba 27 años en el mercado, como Fórum Filatélico. Y exigimos una solución a nuestros políticos, están ahí para eso.

-¿Cuánto dinero invirtió usted en sellos?

-Eso no importa. Era un plan de ahorro respaldado por sellos que me recomendaron y me lo creí.

-Ya no invertirá su dinero en nada.

-Soy trabajador y quiero ver crecer mis ahorros, pero en los bancos, en chiringuitos no. Aunque nunca puedes estar seguro del todo, pero tampoco puedes meter el dinero debajo del colchón.

-La causa penal todavía sigue pendiente de juicio en la Audiencia Nacional. ¿Cree que verá alguna vez a los responsables de su estafa en la cárcel?

-Me gustaría verlos en la cárcel, pero no solo a los tres que acaban de ser condenados, entre los que no está, por ejemplo, el fundador de la empresa (Albertino de Figueiredo), y que me devuelvan mi dinero. Por mí los hacía trabajar duro para la comunidad. Pero la Justicia va a paso de tortuga, la verdad es que tenemos mucho cabreo. Y cuando pienso en la cantidad de personas que se han quedado por el camino...

-¿Se comparan con los preferentistas?

-Es una cosa similar, sí, es que estamos indefensos. El problema con los bancos sí es del Estado.