El sector desconvoca el paro tras firmar un acuerdo con Hacienda
14 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.En una negociación exprés poco frecuente, Ministerio de Hacienda y transportistas firmaron ayer el acuerdo para devolver íntegro el céntimo sanitario recaudado ilegalmente (según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea) entre los años 2010 y 2012. Este pacto pone fin a la convocatoria de huelga del sector fijada a partir del lunes.
La rúbrica del documento se produjo tras dos días de negociaciones durante los cuales el ministerio dijo a sí a casi todo lo que demandaba el sector ante la presión del paro que se avecinaba.
El texto final recoge explícitamente el compromiso de Hacienda a reintegrar todo el céntimo sanitario recaudado durante esos tres ejercicios. Se hará a los profesionales que lo hayan solicitado y demostrado vía facturas de cada repostaje. Ya no se descontará el tramo estatal del impuesto como pretendía el ministerio. Es la principal cesión realizada por el departamento dirigido por Cristóbal Montoro.
Hacienda calcula que desembolsará 2.500 millones en total. El compromiso es que el 80 % de ese dinero se abone ya este mismo año y el 20 % restante, en febrero. Los profesionales deberán declarar a Hacienda la devolución recibida en el ejercicio en que se hace efectivo el cobro, esto es, 2014 o 2015, y no en cada uno de los años en que se efectuaron los repostajes.
En cuanto a las resoluciones de devolución que ya han sido cursadas, cada transportista deberá presentar un recurso por la vía administrativa y Hacienda aplicará las rectificaciones.
Pero ¿qué supone este acuerdo para un profesional? «Estamos falando de moitos cartos, non de calderilla», explica Alberto Vila, gerente de la asociación Apetamcor. Así, explica, un camionero que haya repostado en Galicia del 2010 al 2012 consumió 150.000 litros (a razón de 50.000 al año). Con el recorte que quería aplicar Hacienda al reintegro hubiera cobrado unos 1.800 euros. Es el resultado de multiplicar los litros por 1,2 céntimos, que era el tramo autonómico del impuesto. Pero ahora habrá que sumar el estatal (2,4 céntimos). Es decir, pasará a recibir algo más de 5.000 euros, tres veces más de la devolución inicial.
Vila se confesó satisfecho con el acuerdo. Pero mantiene la prudencia que ya adelantó hace unos meses, pues no deja de ser sorprendente para él el cambio de criterio del ministerio y su casi nula resistencia a firmar el acuerdo. «Nos próximos días veremos se se cumple», zanjó.