China Sonangol encarga 50 barcos a Rodman y quiere optar a su compra

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La contratación de esos 50 pequeños barcos dará oxígeno al grupo naval Rodman.
La contratación de esos 50 pequeños barcos dará oxígeno al grupo naval Rodman. xoán carlos gil< / span>

El grupo naval gallego reconoce esas contrataciones, pero descarta la venta

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

China Sonangol, filial china de la petrolera estatal de Angola, planteó el pasado mes de septiembre una opción de compra del 90 % del grupo Rodman, que la compañía gallega habría rechazado, y que incluiría las dos divisiones, la de construcción de barcos de acero, Metalships&Docks, y la de embarcaciones de poliéster, Rodman Polyships. Así lo afirman fuentes directas de las negociaciones entabladas entre ambas compañías en agosto de este año.

Según este testimonio, avalado por fuentes del sector naval vigués conocedoras de la operación, las conversaciones fructificaron el pasado 22 de septiembre, con la firma de un pedido de 50 pequeños barcos para Angola: 40 lanchas patrulleras (de la categoría R-33 XI), y 10 catamaranes para 350 pasajeros (Rodman solo ha construido este tipo de barcos en fibra de hasta 250 pasajeros).

El coste de este multipedido suma 25 millones de euros, de los que 7 ya habrían sido ingresados en la cuenta del grupo vigués el pasado 24 de septiembre.

Con todo, este acuerdo incluye, según el testimonio citado, la opción de compra del 90 % de la compañía que preside el empresario Manuel Fernández, por un importe que superaría los 50 millones de euros, aunque esta suma no ha podido ser contrastada.

China Sonangol estaría trabajando en estos momentos en una due diligence (una auditoría acelerada) de Metalships y Rodman Polyships, desde su oficina de Singapur, con la previsión de ejecutar su opción de compra en enero.

El grupo gallego que preside Manuel Rodríguez rechaza que exista ninguna operación de venta de activos en marcha, y niega que esté firmada una opción de ese tipo en el astillero, tal como aseguran los intermediarios de China Sonangol, aunque sí admite que «se ha hecho una operación con esa compañía», en referencia a los barcos contratados por la petrolera.

Fuentes sindicales ajenas al comité de empresa, que insiste en no hacer declaraciones al respecto, han explicado que el pedido de 50 barcos supone una importante inyección de trabajo para la división de poliéster, que acaba de hacer entrega de los últimos medidos que tenía en cartera.

Una situación muy parecida se vive en Metalships, la filial especializada en construcción de buques de acero, que entregó el último pedido el pasado mes de septiembre.

Un «secreto a voces»

Los empresarios del naval consultados ayer, aseguraron conocer la actividad de China Sonangol y de su presidente de origen chino, Sam Pa, en Galicia durante los últimos meses. Todos han coincidido en que las negociaciones con el grupo Rodman eran «un secreto a voces» desde hace varias semanas.

La opción de compra sobre el grupo Rodman no es la única operación que la multinacional tiene en cartera en el sector naval gallego. Según las fuentes que median con China Sonangol, la petrolera estaría interesados en el yate que Fernando Fernández. Tapias dejo a media construcción en la factoría Naval de Marín. Esto explica, según estas fuentes, que Metalships se haya presentado a la subasta del astillero de Marín, que está en proceso de licitación, y a la que también optan la factoría Nodosa y la sociedad Centro de Reparaciones Navales, vinculada a José García Costas, presidente de Barreras (hoy en manos de Pemex).