El Estado asumirá el coste de las devoluciones por el céntimo sanitario y la recaudación del impuesto por depósitos bancarios se transferirá
23 dic 2014 . Actualizado a las 21:51 h.El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ofrecido hoy a las comunidades autónomas un tipo de interés del 0 % para sus préstamos y asumir el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.
Así lo ha asegurado Montoro en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que ha afirmado que esto es posible por la mejora de la situación financiera del Estado.
Según el nuevo fondo de financiación, las comunidades que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y periodo medio de pago a proveedores mantendrán el tipo de interés del 0 % durante los años 2015, 2016 y 2017.
Asimismo, las comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que no cumplan los objetivos quedan adscritas automáticamente a este fondo, así como las que incumplan el periodo medio de pago a proveedores.
Además, con el fondo social, las comunidades podrán financiar las deudas con las entidades locales que se deriven de convenios en materia social, y las que no se adhieran y no cancelen por sí mismas estas deudas quedarán sujetas a retenciones del sistema de financiación autonómica para hacer estos pagos.
Los ahorros de la reestructuración del FLA y del Fondo de Pago a Proveedores, al tipo de interés al 0 % ascenderá en 2015 a 1.625 millones.
A estos ahorros se suman los producidos por las medidas adoptadas en julio, con la reducción de los tipos del FLA al 1 % y la rebaja de 140 puntos básicos al mecanismo de pago a proveedores, la ampliación del aplazamiento de liquidaciones negativas a 240 mensualidades y el cálculo de la nueva financiación en 2015, medidas que elevan los ahorros para las comunidades a 5.552 millones.
Las comunidades autónomas con liquidaciones negativas correspondientes a 2013 en lugar de tener que devolver los importes en 2015 podrán financiar su devolución a diez años con el Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas.
Montoro también ha destacado que el Estado asumirá el coste de las devoluciones por el céntimo sanitario y que la recaudación del impuesto por depósitos bancarios se transferirá a las comunidades.
Asimismo, ha informado de que se han aprobado los cinco planes económico financieros (PEF) de Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cantabria, con el compromiso de que deben continuar con el esfuerzo hecho hasta ahora para asegurar el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal.