Barreras y Rodman: dos referentes con poco en común

M.S.D. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M. MORALEJO

Las dos mayores constructores navales privados de Galicia han logrado captar la atención y la inversión de dos grandes multinacionales de la industria del petróleo

09 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hijos de J. Barreras y Grupo Rodman, los dos mayores constructores navales privados de Galicia, tienen en común, además de su incuestionable capacidad para construir buques de alta tecnología, el haber logrado captar la atención y la inversión de dos grandes multinacionales de la industria del petróleo. Eso, y las garantías obtenidas por los respectivos presidentes de ambas compañías para seguir en sus cargos (García Costas, al frente de Barreras y Manuel Rodríguez, como patrón de Rodman). Poco más.

La compra de Hijos de J. Barreras no entraba en los planes iniciales de Pemex, pero las dificultades del astillero, recién salido de un concurso de acreedores, para conseguir avalar el proyecto del flotel, y los problemas de su presidente, José García Costas, para conseguir socios dispuestos a participar en la ampliación de capital necesaria para la supervivencia del astillero, facilitaron el camino para la entrada de la petrolera. 

Por solo 5,1 millones de euros, Pemex se apropió del 51 % del mayor astillero especializado, en los últimos años, en buques de apoyo a la industria del petróleo, y pionero en Europa en la construcción del primer barco hotel, en el que se inspiró la compañía mexicana para encargar las dos unidades licitadas. La siguiente y única inversión en su astillero, hasta el momento, fue el contrato del flotel, adjudicado por 130 millones de euros.

Diferencia millonaria

Los planes de Pemex pasaban por convertir a Barreras en su filial de construcción naval para abastecer sus necesidades de grandes buques. Pero la crisis de los precios del petróleo y las pérdidas millonarias Pemex (14.000 millones en el 2014) han demorado, si no cancelado, los esperados proyectos.

La operación que China Sonalgol y Grupo Rodman cerrarán antes de que finalice el mes, se diferencia notablemente de la de Barreras. En primer lugar por la inversión comprometida. No está cerrada, pero la multinacional china estaría dispuesta a pagar 100 millones de euros por hacerse con una participación mayoritaria en las tres filiales del grupo (Rodman Polyships, Metalships & Docks y Rodman Lusitania).

La carga de trabajo comprometida, al menos inicialmente, no está tan directamente vinculada a la explotación petrolífera, como es el caso de Pemex, sino que está enfocada a construcciones más pequeñas (remolcadores, patrulleras, ferris y gabarras).

En materia laboral, hasta el momento, la carga de trabajo enviada por Pemex todavía no ha generado nuevos puestos de trabajo en Barreras, y menos de un millar en la industria auxiliar. El compromiso de China Sonangol es incrementar inmediatamente la plantilla, según aseguró la compañía al comité de empresa esta semana.